El Inbound marketing abre nuevas e interesantes puertas a los negocios en tiempos donde la creatividad y la diferenciación son determinantes para su buen funcionamiento.
Pero… ¿Qué es el Inbound? Una variedad de técnicas que nos ayudarán a conectar con nuestros potenciales clientes. Se podría decir que el inbound marketing da cabida a todas las técnicas de marketing consideradas como pull; esto es, que atraen al usuario hacia la empresa de manera natural (por ejemplo, mediante contenidos de interés publicados en blogs o sitios web). Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto de que se le ha llegado a designar como love marketing.
Esta metodología coordina diversas técnicas de marketing y se basan en las siguientes:
Atracción de trafico: Esta forma de publicidad se articula a través de diversos recursos y soportes online: blogs, vídeos, e-books, boletines, SEO, redes sociales, estrategias de marketing de contenidos, todo lo que pueda generar tráfico en la web.
Conversión: Estos procesos y técnicas se utilizan para convertir el tráfico web obtenido en una base de datos, indispensable para que cualquier acción de inbound marketing llegue a buen puerto.
Automatización del marketing: Tras haber obtenido (o adquirido) la base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: el lead scoring y el lead nurturing.
*lead scoring, hace referencia a la valoración del nivel de calificación de los leads; es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra.
*lead nurturing, este concepto hace referencia a una serie de acciones destinadas para acercar a los posibles clientes los beneficios que podemos brindar de un determinado producto.
Fidelización: En cualquier caso, el inbound marketing, no sólo se orienta a conseguir clientes finales, también se centra en otros aspectos como mantener a los clientes satisfechos, ofrecerles información que pueda resultarles útil y cuidar de aquellos leads que, pese a que nunca llegarán a ser clientes, siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores.
Daihana Mariategui
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