Etapas del proceso creativo en el diseño

proceso-creativo

El proceso creativo no es nada fácil, es más bien un juego interactivo, donde fluyen las ideas. Consiste en implementar las bases de investigación e imaginación para lograr una buena comunicación.

Primer proceso.- Información / Briefing
Recopilar toda la información e investigación posible sobre el tema a tratar, enriquecer nuestro conocimiento ya sea escrito o en imágenes; eso ayudará muchísimo en este procedimiento.

Segundo proceso.- Hacer apuntes / Incubación
Incubar es hacer apuntes precisos de todas las ideas que se puedan adquirir. Bocetar para generar concentración en el proceso.

Tercer proceso.- Pensar / Visualizar
Luego, hacer un proceso de análisis mental, preselección de ideas, plantear el problema y encontrar la solución a través de la visualización e imaginación.

Cuarto proceso.- Esperar / Inspiración
Siempre hay momentos de bloqueo y para ello debemos darnos ese tiempo para refrescar las ideas. A veces suele pasar algo imprescindible; respirar, salir, pasear, eso ayudará mucho para concretar una buena idea.

Quinto proceso.- Idear / Crear
Es el momento donde la idea ya está o se tiene la visión imaginaria. En este proceso es donde se tiene que definir el concepto y evaluar el método de comunicación para el diseño.

Sexto proceso.- Producir / Elaboración
Es manifestar la idea en gráfica, donde se busca impacto social. El diseño tomará forma, color, diagramación y jerarquía en los programas específicos para el diseñador, ya sea una gráfica ilustrativa, animación, video o editorial con el paquete Adobe Suit.

Séptimo.- Verificación
Como en todo diseño, siempre tenemos que darle una última chequeada o repaso al acto creativo para pulir los detalles en el proceso de gráfica creativa.​

The following two tabs change content below.
Walter López
Diseñador Gráfico egresado del Instituto “San Ignacio de Loyola - ISIL”. Creativo aficionado a los animes, mangas y video juegos, amante de la tecnología.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos