Muchos piensan que diseñar es fácil y que solo es cuestión de agregar una buena foto y texto con que comunicar, pues la realidad es otra, ya que, los diseñadores tenemos el arduo trabajo de cuidar el diseño y a su vez comunicar, comprender la psicología en el diseño, tratar el comportamiento de las personas y trasmitir lo que se quiere lograr.
Es una habilidad que te permite comprender la mente del consumidor, analizar este método para saber los gustos del cliente y complementar en el diseño.
El diseño gráfico no es más que una disciplina para comunicar, llevar el mensaje con un alto valor persuasivo, de una forma atractiva, en la actualidad se necesita la psicología para llegar al público, a partir de los gustos y la estética visual, los signo, las sensaciones y percepciones (Ley cognoscitiva de Gestalt) y de las formas que encontramos en el día a día.
Entonces podemos decir que si llevamos la psicología de la mano con el diseño, podemos hacer uso de nuestra percepción visual para ver el comportamiento y los procesos mentales de la cognición, emoción, y personalidad de la actividad humana, aplicando claramente los objetivos del mensaje, y apegarse siempre en sus objetivos al momento de asociar los elementos gráficos.
Existe una rama de la Psicología denominada «Psicología Cognitiva», está compuesta por todo lo que nos incorpora conocimiento y nos da cuenta del entorno en el que vivimos. El concepto de memoria como construcción, esto significa que el hombre, que constantemente está adquiriendo saberes, no los deposita ni los guarda, al contrario de esto, a medida que adquiere los saberes se va construyendo más como persona.
Las emociones que se crea son las sensaciones estimuladas por la belleza o por el sentido de buena estética que nos da una sensación inconsciente de “conexión natural” y empatía.
Dentro de una investigación en relación a la psicología del diseño, la Licenciada Martha Gross habla sobre la misma. “Con mis palabras puedo decir, que mediante la Gestalt se descubrieron los significados que pueden traer los gráficos a realizar algunas terapias para los niños, a través de los colores y las sensaciones que te brinda.”
La percepción visual es un proceso que extrae la información percibida por el ojo, mediante formas que opera el sistema visual, distinguiendo entre fondo, figuras, tamaños, colores, grupos etc. Viene también a ser como una interfaz, que permite acoplar aquellos elementos que puedan definir la simetría, el equilibrio, el contraste de las imágenes.
Tomando toda esta información podemos comprender un poco más sobre la comprensión del diseño y la investigación visual que podemos obtener a través de muchos factores, ya sea culturales y sociales para crear la comunicación visual.
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