7 Consejos básicos para el diseño editorial

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El diseño editorial es completo, no solo se necesita creatividad, se necesita utilizar los programas correctos y saber detalles de la producción, entre otras cosas.

1.- Leer lo que se diseña: En toda publicación se tienen que leer los textos, para saber dónde cortar columnas, elaborar tablas, entre otros, para entender dónde deben ser colocadas, para de esta manera dar un correcto dinamismo y orden a la lectura, así también complementa el contenido con la parte gráfica.
Inclusive, leer el texto antes nos ayudará a tomar decisiones creativas, para ajustar algunos textos en beneficio para una comunicación más efectiva.

2.- Visión unificada: Es necesario tener en claro la finalidad y carácter de nuestro trabajo.
Aquí entra a tallar la tipografía. Tenemos que escoger la ideal para que se adapte a nuestro trabajo, y mejor aún si somos constantes en su uso, o al menos a diferentes dentro de la misma familia.

3.- Ortografía: Uno de los errores más vergonzosos; Siempre es importante revisar tu trabajo antes de ser entregado, si es necesario más de una vez, inclusive, sería una buena idea que otra persona haga un análisis ortográfico.

4.- Mantener un solo estilo: Para esto es necesario mantener un estilo único en el diseño, plantearlo antes es indispensable. Seleccionar, el tipo de fuente, el tamaño, interlínea, alineación, si llevará cortes de palabra,kerning y tracking. Para así tener un trabajo limpio y parejo.

Si solo se trabajará con una fuente, no necesariamente tiene que ser aburrido, solo es cuestión de creatividad.
Es importante mantener un solo ancho de columnas para así darla uniformidad al diseño.

5.- Bocetado: Elaborar varios bocetos, antes de empezar a trabajarlos, nos dará un mejor orden, y pulcritud a nuestro trabajo final.

6.- Tamaño de las fuentes: El tamaño de fuentes siempre varía al pasar de una pantalla de ordenador a un archivo impreso en papel. El tamaño de fuente impreso, aumenta considerablemente, para eso es mejor hacer pruebas necesarias, y así definir un tamaño de fuente más pequeña.

7.- Pruebas antes de comenzar el trabajo de impresión: Luego del punto anterior, es necesario realizar varias pruebas de impresión para así ver cuáles son los valores más resaltantes y más aún si aún no la tenemos clara.

Fuente: Foro Alfa/ Creativos online

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Carolina Bringas

Carolina Bringas

Diseñadora Gráfica con diplomado en Marketing Digital , 3 años de experiencia en agencias digitales, dibujante en tiempos libres, afanada por el "hand lettering" y los makis.
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