Cómo promocionar tu disco en redes sociales

promocionar-disco-redes-sociales

Las agrupaciones indie rock han plagado las redes sociales buscando generar su propio camino al éxito musical. Muchos apelan a generar publicaciones en diversos blogs especializados, otros a lanzar contenido propio y promocionar su música en plataformas digitales como iTunes, Spotify, YouTube, Deezer etc.

El caso es que los usuarios en redes sociales han aprendido a valorar con mayor entusiasmo campañas de content marketing, donde la información de valor y la humanización de marca sobresalen, generando una gran interacción que muchas veces termina en un viral.

Tal vez te interese: ¿Por qué mi banda de rock tiene que tener Twitter?

Muchas bandas de rock han encontrando la forma de promocionar sus publicaciones por medio de campañas de lanzamiento en diversas plataformas digitales. A continuación algunos tips para promocionar tu disco en redes sociales.

Segmentación

Fíjate muy bien a qué tipo de personas deseas orientar el contenido que publicarás en redes sociales, es de mucha importancia que analices bien el perfil. No intentes que llegue a todo el mundo, solo a un grupo de personas que sabes que pueden formar tu propia comunidad porque tienes muchas cosas en común, una de estas debe ser tu música.

Comunidad

Al encontrar la atención de un puñado de personas con perfiles similares, explota esas características que los unen con contenido que involucre tu música con su forma de pensar, de actuar y su estilo de vida.

Tal vez te interese: Marca personal para bandas de rock

Es importante además que te relaciones con artistas, blogs, portales de Internet, y demás perfiles afines contigo y tu comunidad. Eso generará alianzas que permitan que tú alimentes tus redes con contenido de valor de otros y estos a su vez hagan lo mismo contigo.

Actividad

Si ya lograste un grupo, este debe de moverse en relación a ti y tú en relación a ellos. La participación activa de una comunidad en redes sociales, es la única forma que ésta realmente pueda sobrevivir y retroalimentarse.

Podrías promover un hashtag relacionado a tu nuevo disco, el lanzamiento de tus sencillos, videoclips y conciertos en vivo. La gente necesita reflejarse en gente, al humanizar tu banda y mostrar tus vivencias día a día, tu comunidad se involucrará cada vez más contigo.

Tal vez te interese: ¿Qué es un dossier artístico y cómo desarrollarlo?

Creatividad

La relación con tu comunidad debe ser sumamente horizontal, regálale a la gente algo nuevo que los inspire y conviértete en un espacio de expresión para ellos también. No invites a la gente a compartir tu contenido, origina que la gente sume información a él. Los hashtags para ellos son una herramienta sumamente poderosa.

Tal vez te interese: Pequeño manual para bandas de rock en redes sociales

Medición

Hoy en día existen herramientas con versión gratuita para todos los recursos que decidas implementar en una campaña en redes sociales. Por ejemplo si tus publicaciones derivan a un blog o website, puedes utilizar Google Analytics para saber la cantidad de personas que te visitaron, cuántas veces, durante cuánto tiempo, de donde proceden, etc.

Tal vez te interese: Para bandas de rock: cómo hacer una nota de prensa

Por medio de acortadores de links como Bit.ly.com puedes saber cuántas personas le hicieron click a tu enlace en las publicaciones en donde utilizaste el link. Para medir la interacción de un hashtag puedes usar topsy.

Fuente: Informa BTL, Marketing Guerrilla, BQuate

The following two tabs change content below.

Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

Últimas entradas de Sergio Andrade (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos