Consejos para una vida de diseñador menos estresante

estres-diseñador

Ser diseñador gráfico suena divertido; sobre todo hacer dinero con una actividad de este tipo. Rompiendo un poco los estereotipos del diseñador solo hace “dibujitos”, éste hace mucho más que eso; tiene que cumplir fechas, estar al tanto del aprendizaje y sus actualizaciones, la tecnología y sus cambios; y eso no lo aleja de sufrir este mal temido por todos: “el estrés”.

En este artículo, hablaré del diseñador y algunos consejos para reducir el estrés, a ver si probando cosas nuevas mejoramos juntos:

PLAZOS DE TIEMPO

“¿Ya está?”, “¿ya lo tienes?”, “¿en cuánto lo tienes?”, “necesito esto para ayer”; cuántos de nosotros nos sentimos identificados por estas frases tan incómodas que hacen que se te suba toda la sangre a la cara. Es el terror de todo diseñador.

Muchas veces los diseñadores nos tenemos que enfrentar a los clientes y su insistente presión por las fechas de entrega, y además, tenemos que correr a contra reloj para poder terminar el trabajo. Una vez entregado el proyecto te das cuenta que hay cosas que te gustarían pulir, pero no lo hicimos por el sacrosanto tiempo y la insistencia de muchos.|

*Consejo:

Dar una fecha realista, para así tomarte el tiempo necesario para poder realizar todas los cambios previstos.

PRESIÓN = ESTRÉS

Cada diseñador lo experimenta distinto, esto incluye trabajar con una severa presión extrema al cubo, a esto sumémosle que se tiene que trabajar con un alto rendimiento, con programas complejos, lidiar con la velocidad que tenga ganas de trabajar ese día tu computadora, rogar que tus programas no se cierren inesperadamente porque no le diste un “CTRL + s” y volverlo a rehacer todo lo avanzado. Lo que sí es cierto, es que a veces es necesario tener un poco de presión en pequeñas porciones para obtener un máximo resultado de nuestro trabajo; pero claro está que si hay un exceso, definitivamente nos afectará no solo a nosotros, sino se verá reflejado en nuestro trabajo.

Hoy en día muchas empresas, agencias y clientes no se dan cuenta de ese gran daño que se están causando a ellos mismos, dándoles a sus diseñadores una gran cantidad de trabajo que disminuirán la productividad del mismo.

*Consejo:

Tomar tiempos libres, relajarnos, respirar, pararnos de nuestros asientos o ir a tomar agua.
Lo importante es centrarse en una sola cosa a la vez.

VIDA PERSONAL Y FAMILIAR

La vida personal y profesional son cosas muy distintas; lo sabemos, pero siempre tenemos que saber hacer un balance. El trabajo de un diseñador se puede dividir en trabajos: INHOUSE o FREELANCE, FULLTIME o PARTIME, o veces por la necesidad; ambas. Llegar a casa y seguir trabajando con freelos… ¿y el tiempo con la familia?

*Consejo:

Moderación es lo que ayudará a encontrar un equilibrio en la vida profesional y personal.
Olvídate de los problemas del trabajo, disfruta los fines de semana 100% para tu vida personal.

PROBLEMAS CON CLIENTES

Mientras los clientes sean la principal fuente de ingreso para los diseñadores, siempre serán un constante dolor de cabeza.
Fijar precios, honorarios hasta lidiar con clientes invasivos, molestos, hasta los que no saben lo que quieren.

*Consejo:

Llegar a fijar un precio determinado de antemano. Dejar precios, honorarios, términos y condiciones bien en claro.

PRIORIDADES

Un trabajo desordenado siempre será un fracaso. Mientras más trabajos tengas en tu lista de pendientes, terminarás haciendo más de lo debido. Aceptémoslo: muchos no somos capaces de priorizar nuestro trabajo.

*Consejo:

Establecer prioridades y acabar con el trabajo pendiente.

Seguramente muchos se han sentido identificados con muchos problemas de la lista. Traten de poner en práctica los consejos, y siempre cobren una parte por adelantado para asegurarnos que el cliente no vaya a dejarnos en la nada con un montón de trabajos ya realizados.

The following two tabs change content below.
Carolina Bringas

Carolina Bringas

Diseñadora Gráfica con diplomado en Marketing Digital , 3 años de experiencia en agencias digitales, dibujante en tiempos libres, afanada por el "hand lettering" y los makis.
Carolina Bringas

Últimas entradas de Carolina Bringas (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos