CADE 2015 en Redes Sociales: Una explosión de conversaciones y propuestas

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CADE 2015 es, para quienes no la conozcan, la reunión anual de empresarios más importante en el Perú. El primer CADE se realizó el 14 de septiembre de 1961 y reunió a los 200 ejecutivos más importantes del país.

Hoy, 54 años después, el #CADE2015, reunió a más de 1200 personas en la hermosa bahía de Paracas, a 250 km al sur de Lima, a discutir hacia dónde vamos como país, a apenas 5 meses de las elecciones presidenciales.

Este no fue cualquier CADE, cada 5 años, el CADE se transforma en “CADE electoral” y se invita a los líderes en las encuestas de intención de voto para que le expongan al empresariado y al país, cuáles son sus planes de gobierno para los siguientes 5 años.

Evidentemente, el tema a conversación en estos días en Perú giran principalmente en torno a lo expuesto durante el evento y las redes sociales son la expresión más auténtica y viva de lo que la gente siente, piensa y comenta del CADE 2015.

Nuestro cliente es IPAE Acción Empresarial, y nuestra labor consistió en “calentar” las redes sociales previamente al evento, gestionarlas durante y medir las conversaciones durante el CADE 2015.

Nuevo récord para un evento empresarial en redes sociales en Perú

CADE es transmitido en vivo por internet, lo que le permite a una gran cantidad de personas y medios seguir todas sus incidencias en tiempo real. Para canalizar estas conversaciones en redes sociales creamos el Hashtag #CADE2015 y este año, las conversaciones realmente explotaron en redes sociales, particularmente en Twitter.

El momento pico se dio a las 11:52 AM del día viernes 4 de diciembre de 2015, último día del CADE, cuando el hashtag #CADE2015 alcanzó la posición número 29 a nivel mundial.

trending-worldwide

El hashtag #CADE2015 ha generado, entre el 1 y el 7 de diciembre de 2015 las siguientes métricas:

  • Más de 65,700 tuits generados por más de 10,160 cuentas de Twitter
  • Un alcance total de 44´722,439
  • Con un timeline delivery de 3,250,635,688 (veces que se ha mostrado el hashtag #CADE2015 en los diversos timelines de los usuarios de Twitter)

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Lo fascinante de esta versión de CADE 2015 fue notar cómo son cada vez las personas, empresas y otras instituciones que se van sumando a las conversaciones en redes sociales y van apostando cada vez más fuerte por todo lo digital.

La oportunidad perdida para los partidos políticos

Sin embargo, a pesar del enorme éxito de CADE 2015 en redes sociales, creo que los partidos políticos no supieron aprovechar esta enorme oportunidad. Es mucho lo que los partidos pudieron hacer y no hicieron:

  • No convocaron a sus “fuerzas vivas” en redes sociales.
  • Los candidatos no engancharon bien con sus cuentas oficiales en los canales digitales.
  • La participación de los equipos de redes de los partidos fue muy pobre. Fueron muy pocos y de poco valor los tuits emitidos.
  • No aprovecharon la oportunidad para mostrar cifras, equipos, propuestas, videos o infografías de calidad en redes.
  • No generaron dinámicas que complementen las propuestas de sus líderes.
  • No compartieron sus planes de gobierno y si lo hicieron, fue muy poco el engagement logrado.
  • No generaron campañas publicitarias orientadas al CADE
  • A pesar de ser un CADE electoral, a ningún partido político se le ocurrió contratar un stand permanente en el CADE.
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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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