El Cyberbullying y sus terribles consecuencias

cyberbullying

Hace unos días se viralizó un voicenote que registraba cómo una adolescente maltrataba a otra, insultándola y amenazándola a través de su smartphone.

Este caso no es aislado, es una nueva forma de violencia que se viene repitiendo cada vez más con graves consecuencias para las víctimas y también para los atacantes.

El envío de mensajes por WhatsApp, la creación de memes o grupos en Facebook para hablar mal de una persona, son sólo algunas de las múltiples formas de acoso online al que debemos estar atentos como padres de familia, profesores, psicólogos y autoridades.

¿Qué es el Cyberbullying?

Si entiendes lo que es el bullying, entenderás que el cyberbullying viene a ser lo mismo pero expresado a través de las nuevas tecnologías para acosar y maltratar. Lamentablemente, los que más están aplicando esta forma de violencia psicológica, son menores de edad, niños y adolescentes.

¿Cuál es la diferencia? Que mientras antes el acosador era más fácil de identificar y tenía que estar físicamente cerca de su víctima, hoy en día tu pequeña hija de 13 años, que baila ballet y encanta a todos los tíos con los postres que prepara, puede estar sentada a tu lado sonriendo, mientras que sin que nadie se dé cuenta, está acosando, insultando y maltratando a otra persona desde su celular… como si nada pasara.

Como padres es importante saber, que cualquier niña o niño está expuesto al cyberbullying. Es por eso que es importante conversar de este tema con regularidad, para poder hacer algo al respecto en caso que tu hija o hijo forme parte del acoso, de un lado o del otro.

Las agresiones no son físicas, si tu hija o hijo son afectados por esta terrible forma de acoso, tal vez no logres ver las huellas inmediatamente, pero los efectos pueden ser devastadores.

Debemos enseñarle a nuestros hijos que ante cualquier acoso, es importante mantener la calma, contarnos lo sucedido, no contestar de ninguna manera al acosador y grabar o fotografiar las pruebas para luego acercarnos al colegio, a un psicólogo o especialista, e incluso, contemplar posibles acciones legales si el acoso continúa.

Actualmente los colegios, espero que todos, están tomando medidas acerca de este tipo de maltrato. Cualquier colegio que forma  a nuestros hijos en valores, se interesa por corregir o apartar a la persona que hace esta nueva forma de daño, de acuerdo a la magnitud de la agresión.

Es importante explicarle a tu hija o hijo, que ser abusador tiene serias consecuencias, que pueden hacer un daño real a los abusados, que este daño puede ser irreparable (se han dado incluso casos de suicidios) y que pueden incluso perder el colegio o tener problemas legales.

Además, sin importar la edad que tengan, pueden estar creando una huella digital (digital footprint) en internet que luego será muy difícil de borrar, incluso por años. Esto podría afectarlos incluso profesionalmente, algún día en el futuro, pues su nombre será asociado a este acoso por los buscadores que recogen todas las conversaciones que se dieron en algún momento en torno al caso en internet.

El mensaje que nos debe dejar el caso de esta niña, amenazando y maltratando a otra por un problema de chicas, es que finalmente el daño más grande se lo está haciendo a ella misma, que ha hecho algo que no podrá borrar de la memoria colectiva y digital durante años y que de ser acosadora se ha convertido en acosada, ya que ahora es ella la que está siendo avergonzada públicamente.

Es muy lamentable, pero expongamos a nuestros hijos este caso, con las lecciones que nos brinda, no como un ejemplo para reírse y acosar, sino como un ejemplo de las consecuencias que trae el dañar a otra persona utilizando la tecnología como medio. Al final, quien más puede perder en todo esto es el propio acosador.

The following two tabs change content below.
Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos