La transformación digital que vivimos y que seguirá en el 2016

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El 2015 fue un año intenso en Hashtag.

Prácticamente todos nuestros clientes nos plantearon retos permanentes que nos hicieron evolucionar en todo sentido en nuestros procesos y enfoques estratégicos, a la velocidad de sus sectores y mercados. A continuación algunas reflexiones desde mi óptica personal.

  1. La desaceleración económica nos exigió a todos enfocarnos más en los resultados

Y de una manera retadora y muy saludable. El trabajo conjunto agencia-cliente lo vivimos mucho más estrechamente y compartiendo un gran objetivo común: resultados de negocio basado en satisfacción de los clientes. Suena simple, pero en tiempos de crecimiento en “piloto automático”, este fundamento perdió algo de terreno ante las acciones puramente digitales. El trabajo integrado de todo el área de comunicaciones participantes, junto a la interrelación con todas las otras áreas de la empresa, permitieron a Hashtag desplegar estrategias más sincronizadas y de mejores resultados.

  1. La transformación digital de la empresa cobró mayor relevancia

Atrás quedaron los rezagos del “querer estar en redes” o “hacer algo nuevo en digital”. Consultoría en temas de capacitación y desarrollo de habilidades digitales al interior de las empresas de la mano de sus líderes con un enfoque sustentable e integrador para los medios digitales se expandió, alcanzando más allá de marketing o comunicaciones. Las empresas ya viven su transformación digital en la práctica con los pros y contras que eso conlleva. Aunque falta mucho por avanzar, van por muy buen camino.

  1. Las mediciones de resultados en favor del negocio fueron priorizados

Y en muchos casos, personalizados a los procesos muy propios de cada empresa. El reporte standard perdió vigencia, exigiendo que se adecue plenamente a los modelos de medición de negocio, donde se requiere tener claro el valor real que cada “like” aporta y su rol dentro de todo el sistema comunicacional.

  1. Las evaluaciones se hicieron en periodos cada vez más cortos

Lo anterior también obligó a fortalecer nuestros músculos de análisis y reajuste de planes mientras ejecutábamos los planes. Las acciones testeadas que no sumaban lo suficiente al objetivo se modificaban o reemplazaban por aquellas que si lo estaban haciendo en gran forma. Esto, para canales rápidos como Twitter, fue clave para muchos de nuestros clientes.

  1. El trabajo conjunto y más profundo cliente-agencia ha expandido las oportunidades digitales

El contar con clientes más enfocados y comprometidos con su transformación digital nos ha dado la gran oportunidad de ampliar sus alcances. Consultorías cada vez más frecuentes en social business, plan de marketing digital, marca personal online, generación de contenidos o construcción de redes sociales internas que acompañen y sustenten a los canales digitales más comunes como el rediseño web o las redes sociales de la marca, hacen que la riqueza de oportunidades digitales se potencie y multiplique en el tiempo.

  1. El saber manejar el “ida y vuelta” de las decisiones de nuestros clientes y entenderlos ha cobrado un mayor significado (al menos para mí)

En mi caso personal, no recuerdo en mis más de 25 años de experiencia, año tan duro y acelerado como el 2015. Ha exigido de todos, mucha tolerancia y compresión ante los cambios y decisiones. Muchos clientes dejaron la agencia por diversas razones, pero con la misma velocidad, muchos otros se integraron sin dejar mucho tiempo para el respiro.  Salvo alguno que otro caso aislado, creo hemos aprendido o al menos yo, el rol temporal que desempeñamos con nuestras contribuciones digitales, que luego serán continuadas por otros expertos. El iniciar, mantener, cerrar procesos y ceder la posta de manera ordenada y precisa es hoy la norma, dentro de un mundo digital que gira a gran velocidad.

  1. Y la demanda continua en alza.

El aumento de licitaciones, revisiones, nuevos clientes, consultorías está obligando a Hashtag a acelerar su plan de crecimiento. Crecer en infraestructura, talento humano, competencias profesionales y emocionales marcan la agenda del día. El año 2016 pinta muy bien, gracias a un 2015 que nos exigió a todos a ponernos en forma para los nuevos retos.

Gracias por eso a la “desaceleración”, a todos nuestros clientes de quienes nos nutrimos y aprendemos a diario, a todos en la agencia y a esta vida digital no apta para quienes aman su zona de confort. Vamos con todo. Espero que nos encontremos en la autopista digital para compartir nuestras experiencias de como vencimos lo “imposible” para hacerlo posible.

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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