La compra de Linkedin por Microsoft puede ser un verdadero “Game Changer”

linkedin-microsoft

Para muchos puede parecer una locura comprar una empresa por 26.2 mil millones de dólares, pero no para el nivel de juego en el que se mueven los “unicornios”.  Tengo la suerte de haber trabajado en Microsoft como Gerente de Gobierno para Perú y soy un heavy user de Linkedin desde que salió.

Poniéndonos en perspectiva

El valor actual de Microsoft es de 407,000 millones de dólares, lo que coloca al gigante de Seattle en el puesto número 23 de las empresas más grandes del mundo de acuerdo a la revista Forbes. Por otro lado, Linkedin se ubica en el puesto 187, con una capitalización bursátil de 15,800 millones de dólares.

¿Pero por qué Microsoft compraría a Linkedin? Estas son mis respuestas:

  1. Contra la creencia popular, Microsoft es una empresa principalmente con foco en el sector corporativo donde tiene un posicionamiento envidiable en empresas grandes y medianas, sector público, salud y el ámbito militar.
  2. Linkedin es la red social de los profesionales, por lo cual la absorción tiene mucho sentido para Microsoft, que no solo trabaja a nivel de consumidor final en el hogar, Microsoft es probablemente la empresa de tecnología mejor posicionada en el sector corporativo.
  3. En la “revolución de lo social” o creas una red social verdaderamente disruptiva o adquieres una. Microsoft no entendió lo de lo social en varios años (como no entendió de internet al principio de lo noventas) pero Microsoft es una empresa que aprende rápido de sus errores (como la compra de Nokia). Así que parece casi natural y se caía por su propio peso esta compra: Microsoft fortalece su ya sólida presencia en el nicho corporativo mientras se suma a la revolución social media adquiriendo la red social de carácter corporativo más exitosa, estratégica y emblemática.
  4. Satya Nadella, el nuevo CEO de Microsoft ha transformado a la empresa de Redmont de una firma tecnológica orientada a los sistemas operativos y software en PCs y servidores a una de las más exitosas plataformas de nube, vendiendo servicios online y adaptándose competitivamente al nuevo entorno tecnológico y corporativo del siglo XXI.
  5. Una de las soluciones de Microsoft donde la integración con Linkedin se verá más beneficiada es sin duda Microsoft Dynamics CRM, el CRM de Microsoft que se transformará rápidamente en un “Social CRM Corporativo” con la integración con Linkedin.
  6. Linkedin se ha visto beneficiado por un crecimiento sostenido en los últimos años, no solo financieramente y en número de usuarios, también en funcionalidades.
  7. Una de ellas, “Influencers” es de las más exitosas; también podemos mencionar Linkedin Sales Navigator, Linkedin Job Search, Pulse y sin duda, SlideShare.
  8. Linkedin cuenta al momento de escribir este post con más de 433 millones de usuarios, pero no son cualquier tipo de usuario, son usuarios corporativos cuyo valor intrínseco se multiplica exponencialmente considerando el segmento al que pertenecen, su nivel adquisitivo y su valor estratégico.
  9. Linkedin ha evolucinado tanto que es ahora una red social hiperactiva (sin duda mi favorita) donde la gente compra, vende, contrata personal busca trabajo, aprende, comparte valor, crece, se comunica, comenta… en fin, todo lo que nos interesa y fascina del mundo corporativo.
  10. Por si fuera poco, Linkedin es rentable, con ventas estimadas de 3,000 millones de dólares anuales.
  11. Además, Linkedin se ha encargado de atraer al mejor talento para crear un equipo de profesionales de primer nivel en todo el orbe.
  12. Linkedin cuenta con una cultura corporativa fascinante, y su CEO, Jeff Weiner, un graduado de Wharton, es reconocido como uno de los mejores CEOs del mundo, un perfect match para Satya Nadella.
  13. Microsoft ha hecho grandes esfuerzos por adaptarse la revolución tecno-social del siglo XXI, pero no le ha ido tan bien: La debacle de Nokia, su buscador Bing, que es buenísimo pero no pegó, etc. Pero Microsoft esta vez cuenta con, a mi parecer, uno de los más visionarios CEOs del mundo tecnológico, y lo que quiere hacer y está haciendo con Microsoft no solo es impresionante, es valiente y podríamos incluso llamarlo disruptivo.
  14. Lo que está haciendo Microsoft con Azure, su plataforma de nube, para un former Microsoft Engineer, que vivió la cultura de software propietario de Microsoft, es impresionante. Arquitectura abierta que integra múltiples plataformas, múltiples bases de datos, y múltiples lenguajes de programación está ayudando a revolucionar todas las industrias y las ciencias como un súper habilitador de la transformación digital de las organizaciones en la cuarta revolución industrial.
  15. Si a todo esto sumamos los proyectos de Microsoft en Inteligencia Artificial y Machine Learning como Cortana, Iinternet of Things y particularmente Augmented y Artificial Reality aplicados al mundo de los negocios vemos una relación Win-Win entre Microsoft y Linkedin.

Por supuesto que tengo muchísimas más ideas de cómo Linkedin y Microsoft pueden explotar al máximo esta nueva relación, pero claro, para eso… tendrían que contratar mis servicios de consultoría…. Jajaja.

The following two tabs change content below.
Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos