El rock progresivo o progrock

  • 15 de junio del 2016
  • Arte

rock-progresivo

El rock progresivo o progrock es un subgénero de la música rock, que tiene sus orígenes en el reino Unido a mediados de la década de los 60 y que se ve desarrollado por la base del rock psicodélico de aquel entonces con la idea de encontrar medios en común con la música artística o art rock, desarrollándose rápidamente en otros países como Alemania, Italia, España y Francia.

A través de este género musical las bandas de aquel entonces deciden experimentar con composiciones de largas duración y sumamente instrumentadas para dar así vida a este género que con el tiempo se convertiría en uno de los más conocidos y con mayor cantidad de seguidores en la historia del rock y que se mantiene vigente hasta el día de hoy con mucho éxito no solamente en los países arriba mencionados que le dieran origen sino también a lo largo de Europa en general y América.

Era muy común encontrar grandes composiciones con arreglos sobre la base de conocidas piezas clásicas que eran llevadas a este género de rock, siendo uno de los más representativos los trabajos realizados por el ya fallecido músico Inglés Keith Emerson.

Es a mediados de los años 70 cuando el rock progresivo se convierte en tendencia logrando alcanzar su mayor rango de popularidad con bandas de la talla de Pink Floyd, Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson y Jethro Tull entre las muchas existentes a lo largo de estos años maravillosos en los que este género musical da cabida a grandes músicos y compositores que despliegan todo su talento en pro de una música menos comercial y con mayor pureza en los acordes y el sonido, logrando de esta manera cautivar a un selecto grupo de oyentes que de aquí en adelante serían hasta el día de hoy sus más fieles y devotos seguidores.

El rock progresivo ha sido de gran influencia posterior para la creación de otros géneros musicales importantes como el heavy metal, el metal neoclásico y metal progresivo; dando lugar a grandes músicos solistas y bandas de distintos estilos y fusiones entre la música clásica y popular.

Históricamente se podría decir que la influencia clásica inicial de este género la podemos encontrar en Claude Debussy, Bela Bartok e Igor Stravinsky por su carácter instrumental.

Entre las bandas que mayor influencia han tenido en este género para la historia de la música merecen mención especial Pink Floyd, King Crimson y Génesis .

La lista de bandas que se vieron influenciadas por esta nueva vertiente del rock es innumerable debido a que es en esta década – (la de mediados de los 60 a mediados de los 70) – cuando se presenta el mayor auge y crecimiento de este género musical.

Es a mediados de los años 70 que algunos músicos de las 4 bandas más influyentes de este género deciden experimentar con trabajos en solitario generando así un pequeño declive en la popularidad de este género que volvería a tomar fuerza a partir de los años 80 con la aparición del neoprog rock, que sería una versión musical con sonidos bastante más modernos y que se mantiene vigente hasta el día de hoy con bandas de la talla de Marillion, IQ, Pendragon , Arena y muchas otras más.

Entre las distintas corrientes musicales generadas como influencia del rock progresivo podemos citar las siguientes:

Canterbury, Avant-Gard, progresivo electrónico, neoprog y metal progresivo. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la influencia del progresivo en la historia de la música se mantiene vigente hasta el día de hoy para beneplácito de los miles de amantes y fanáticos de la música.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos