Mi primer proyecto de transformación digital

transformacion-digital

Empezó hace más de 6 años, cuando pasado los 40, dejé mi trabajo anterior y estaba reflexionado acerca de cuál sería mi próximo reto profesional. Luego de pasar por la publicidad, el marketing, la comunicación retail, sentía la necesidad de ser un poquito más audaz e ir un poco más allá de la famosa “zona de confort”.

Y en ese contexto, cuando empecé a investigar, las tendencias más fuertes que llamaron mi atención fueron dos: startups (emprendimientos tecnológicos) y  web 2.0 (marketing digital). Así es que me dije: “vamos a ver si a mi edad, aún estoy en forma para migrar a otros campos de especialización y ser competitivo”. Además y aún más importante, por aquel entonces mi hijo aún era muy pequeño, por lo cual quería tener independencia de horario para pasar más tiempo con él.

Mis objetivos de negocio fueron entonces:

  1. Ampliar mi “expertise” para ver si podía trabajar en el campo digital
  2. Tener independencia de horarios para pasar más tiempo con mi familia
  3. Descubrir si a los 40, era capaz de competir con las habilidades de los más jóvenes

Los riesgos:

  1. “Arriesgar” mi capital profesional y “perderlo” en el proceso
  2. Entrar tarde al “juego”, donde ya habían muchos profesionales experimentados

El asunto a la distancia es que ni siquiera era consciente de lo que significaba ni el impacto que tendría en mi vida profesional y personal esta decisión. Cambió mi vida personal y profesional, mis horarios, mi forma de trabajar. Invertí mis ahorros y mucho, mucho tiempo aprendiendo. Me equivoqué muchas veces. Dejé pasar oportunidades muchas más.

Fui (y sigo siéndolo) aprendiz, alumno, compañero de estudios, consultor, colega, socio, profesor, independiente y actualmente, empleado de la industria de las comunicaciones digitales.

En el camino, he participado en más de 20 consultorías de transformación digital corporativo o elaboraciones de estrategias de marketing digital para reconocidas empresas en instituciones. La primera remunerada ya hace cinco años para una importante empresa de cementos como consultor independiente y luego muchas más ya en Hashtag.

Fueron (y siguen siendo) meses y años duros y retadores. Cuando uno cree haber alcanzado un peldaño con buena vista, los profesionales que van varios peldaños más arriba me recuerdan que van más rápido y que aún me falta mucho por recorrer.

He aprendido que he tenido grandes maestros y amigos en cada profesor, cliente, compañero, jefe, colega, amigo, familiar o nuevo contacto con el que he conectado por temas digitales o simplemente he empezado a seguir por el valor que comparten. A ellos mi agradecimiento. Son los que han moldeado al profesional que soy.

¿En qué etapa de desarrollo va tu primer trabajo de transformación digital? Me cuentas J.

PD: si quieres profundizar más acerca del proceso de transformación digital a nivel personal y empresarial, te invito a revisar este link o a inscribirte en nuestros talleres donde tocamos este tema como eje central para el buen desarrollo estratégico de una marca en medios digitales.

Saludos,
Miguel Higa
miguel@hashtag.pe
linkedin.com/in/miguelhiga7

The following two tabs change content below.
Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos