¿La realidad virtual cambiará las estrategias de marketing de las marcas?

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Los móviles están ayudando a popularizar la realidad virtual y a hacer que sea cada vez más frecuente.

Hoy en día se dice que la realidad virtual se ha convertido no solo en un tema de moda sino también ha pasado a ser un elemento fundamental y con muchísimo potencial para las marcas a la hora de conectar potenciales con sus consumidores. Ahora que todo el mundo habla del papel del contenido en las estrategias de marketing de las empresas, la realidad virtual permite llevarlo a un paso más y posibilita crear contenidos mucho más memorables, más eficientes y por ende mucho más interesantes

Además los consumidores están cada vez más interesados en la realidad virtual, lo que los hace mucho más receptivo a ese tipo de contenidos.

Todo este conjunto de factores hace que la realidad virtual esté viviendo un momento muy atractivo para las marcas y para la creación de estrategias. La realidad virtual cambiará muchas cosas y modificará otras muchas, teniendo un impacto directo sobre cómo actúan y cómo conectan las marcas con sus consumidores. Ciertos elementos harán que la realidad virtual modifique por completo la estrategia de marketing de entretenimiento de las compañías.

Contenido correcto para audiencia adecuada en el momento preciso

Uno de los elementos claves a la hora de hacer alguna campaña de realidad virtual es el saber escoger el momento exacto en el que se va a hacer la campaña y a quienes les va a servir. Es decir la realidad virtual está en ser capaces de encontrar a la audiencia que se quiere realmente, el contenido que les va a interesar y con el que van a enganchar.

¿Qué implica esto? Las compañías tienen que hacer una investigación de mercado y necesitan saber cómo crear historias que realmente enganchen. Es decir, hay que crear una historia que permita crear engagement y una historia que resulte correcta para la realidad virtual, que funcione en ese entorno. Al fin y al cabo, si el contenido no encaja realmente con la realidad virtual, la experiencia no funcionará. Pero si se logra saltar todos estos problemas y se consigue ofrecer el contenido adecuado para la audiencia correcta y en el momento adecuado se lograrán muy buenos resultados.

Se estimulan los sentidos

Al momento de acceder a un contenido de realidad virtual, no se está accediendo únicamente a un contenido, se está accediendo a un momento en el que nuestros sentidos son capaces de vivir la experiencia. A la hora de consumir estos contenidos, los sentidos también entran en juego. No sólo recibimos una información o vemos una información también podemos percibir otras cosas a través de otras funcionalidades.

A medida que los dispositivos evolucionan y a medida que los fabricantes de terminales de visionado de realidad virtual trabajan para mejorar cómo percibimos elementos como la presión o las sensaciones de calor y de frío, la experiencia se va haciendo muchísimo más intensa. El espectador no está solo viendo sino que también está comprometiéndose con el entorno, está viviendo lo que está viendo y haciendo. Esto hace que la experiencia de consumo de este contenido sea de mucha más calidad y sobre todo mucho más memorable.

El presupuesto no es un problema grave

Una de las cuestiones que se asocian a la realidad virtual desde el primer momento de su realización es que es muy raro de hacer. Para poder sacar partido a la realidad virtual, hay que tener grandes presupuestos y hay que ser capaz de invertir elevadas cantidades de dinero. Esto es, en cierto modo, real. Crear una gran de experiencia de realidad virtual implica hacer algo muy a lo grande.

Sin embargo, no todo el mundo necesita hacer algo muy a lo grande y no es que no existan opciones mucho menos caras a las que puedan echar la mano las marcas y crear experiencias igualmente memorables. El video en 360°, por ejemplo, puede no funcionar muy bien sino que es además algo que cada vez es más fácil de producir y de hacer (YouTube y Facebook están repotenciándolo) y con él las marcas pueden conseguir muy buenos resultados.

Nuevas oportunidades para el streaming en directo

El streaming en directo se ha convertido en una de las últimas tendencias y han logrado que las marcas lo visualicen con más interés. Las redes sociales no han hecho más que lanzar herramientas para crear estos contenidos y para compartirlos con el mundo, generando un pico de interés por los mismos. Añadir una capa de realidad virtual a los mismos no solo hace que los contenidos funcionen a un nivel más, sino que hace que sean mucho más atractivos, con mucho más potencial para el engagement.

El potencial a la hora de crear contenidos que abren es también inmenso. Gracias a la realidad virtual, prácticamente se pueden hacer todas las cosas que se le pueden ocurrir al responsable del streaming.

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Alexandra Ramos

Alexandra Ramos

Estudiante de la carrera comunicaciones en ISIL, tiene 22 años, ama viajar y la música.

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