Usuarios conectados a sus marcas son lo más valioso

Una reciente investigación firmada por Harvard Business Review indica que los clientes conectados emocionalmente con sus marcas son entre 25% y 100% más valiosos al hablar de rentabilidad que aquellos que simplemente se dicen “satisfechos”.

La enorme complejidad para entender al consumidor y crear conexiones sólidas con el mismo es cada vez mayor. En la actualidad, las marcas no sólo se enfrentan a usuarios con mayor información a su disposición que exigen el cumplimiento de sus expectativas en todo lugar y momento a través de los canales, plataformas y medios a su alcance.

La hiperconexión que caracteriza al mercado actual tiene como consecuencia directa el desarrollo de audiencias con capacidades de atención menores; en otras palabras, captar la atención de los públicos meta y, más aún, retenerla para transmitir de manera efectiva un mensaje o lograr que se involucre con un producto es una gran tarea.

Un ejemplo claro es la manera en la que las personas, en su rol de shopper, se involucran con las marcas en los puntos de venta. Hay datos que indican que en un viaje promedio al supermercado -calculado en 40 minutos-, el comprador promedio tiene acceso a más de 50 mil productos, de los cuales sólo adquiere 50, lo que significa que presta un promedio de atención de cinco minutos a cada uno aproximadamente.

En la actualidad, una persona que habita en una ciudad y que se mantiene informado a través de los diferentes medios de comunicación disponibles recibe en promedio 3 mil impactos publicitarios al día, lo que supone en que un año está expuesto a más de un millón de acciones publicitarias, según un estudio de Zenith Media.

Ante los retos que este panorama supone, Rocío Fernández Cobo, directora del departamento de Planning de FCB en México comento lo siguiente: “las marcas hoy están explorando distintas formas de crear un verdadero valor frente al consumidor, y sobretodo buscando generar experiencias relevantes con ellos para entablar una relación de más largo plazo”.

La incursión en el estudio del neuromarketing y los intentos de las empresas por capitalizar los beneficios de esta disciplina a favor de sus planes de negocio es una de las tendencias que desde hace un par de años ha cobrado fuerza, como un camino que de ser transitado con éxito permite conocer a profundidad las necesidades, deseos y expectativas del consumidor, información que al trabajarse correctamente permite a las marcas crear estímulos anticipados para establecer relaciones más cercanas con aquellos targets de verdadero interés.

Es por eso que durante los últimos cinco años los proveedores de servicios relacionados con esta disciplina así como el número de organizaciones interesadas en implementar este tipo de estudio se han incrementado exponencialmente, situación que como consecuencia trajo una reducción de más del 70% a las inversiones necesarias para estudiar un spot publicitario de 30 segundos.

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Alexandra Correa

Alexandra Correa

Estudiante de Publicidad y Medios Digitales, Community Manager y Redactora de contenido explorando el mundo cybernetico. Amante del arte y dibujo.

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