Vivimos en mundo de constantes cambios y en donde las empresas deben de adaptarse a los nuevos tiempos. Quizás muchos ya han escuchado hablar del diseño UX (User experience) y el diseño UI (User interface), pero ¿sabes en que consiste cada uno?
¿Qué es UX?
UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Toma forma como un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares y donde cada decisión tomada debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.
UX Designer es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio.
¿Qué es UI?
UI (por sus siglas en inglés User Interface) o en español Interfaz del Usuario, es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.
UI Designer se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario.
Cuando diseñar una web el “Interfaz de Usuario” es aquello con lo que el usuario se encontrará en su llegada al sitio, y el experto en UI creará un diseño visual y técnicamente atractivo. Una analogía en la vida física sería llegar a un hotel y ver la decoración de los interiores, desde el hall hasta las habitaciones.
Por otro lado, tenemos a un experto en UX que se enfocará en valorar una página web dejando de ser “experto” por un momento, convirtiéndose en un usuario más. ¿Y qué hace un usuario al entrar a una página web? Busca información. ¿Dónde está el botón de buscar? ¿Cómo contacto a la empresa? ¿Dónde le doy play para jugar? ¿Cuáles son los campos requeridos en un formulario? ¿Por qué mi solicitud no se envía?
Situación de un usuario frustrado a los 3 minutos de haber entrado a una página sin revisión de UX: -Ya me cansé de buscar la dirección de este restaurante, me voy a otro.
Ah, entonces un experto en UX ve la página, la ve bonita pero piensa: -¿en realidad esto sirve? ¿en realidad esto lo podrá deducir un usuario? ¿cómo facilitarle la vida al usuario?-. Y por lo tanto fungirá como el psicólogo web del usuario, decidirá qué es lo que anima, estimula o frustra al usuario, y propondrá un par de cambios, todo por el bien del -paciente- usuario.
Fuente: pmqlinkedin.wordpress.com/ blog.acantu.com/ blog.eltallerweb.com
Patricia Mendoza
Últimas entradas de Patricia Mendoza (ver todo)
- Experiencia de Usuario (UX) vs Experiencia de Cliente (CX) - 7 de junio del 2017
- ¿Cómo se originó el día de la madre? - 12 de mayo del 2017
- La tecnología 5G se nos viene - 17 de abril del 2017
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestros artículos publicados en tu email