Guía práctica para Start Ups: Cómo presentar un buen Pitch

O porqué Starbucks es el Silicon Valley peruano

Sin duda mi sitio favorito para trabajar es Starbucks. Como CEO de Hashtag, tengo una oficina muy bien decorada y equipada pero no la uso nunca. Todo el día paro en la calle asesorando a mis clientes, brindando consultorías, haciendo propuestas, estudiando o dictando clases.

Si bien me concentro a full en lo que estoy haciendo (me pongo mis headphones y escucho Rush, Pink Floyd o Radiohead), me gusta observar y escuchar a la gente. Y lo que veo en los diversos Starbucks que visito es siempre lo mismo, gente innovando, desarrollando nuevos negocios, entrevistando personas para que se integren en sus equipos, veo mesas llenas de laptops y gente desarrollando y plasmando ideas, armando propuestas, soñando con cambiar el mundo.

Creo que eso es lo que me inspira tanto de trabajar en un Starbucks, se respira el aire de innovación (claro, en mucho menor escala) que se respira en Silicon Valley.

“Si estás enfocado en los competidores, tienes que esperar a que aparezca algún competidor haciendo algo. Si estás enfocado en el cliente tú puedes ser el verdadero pionero! – Jeff Bezos | CEO de Amazon

Así que para todos esos emprendedores (yo empecé en un garaje solo y ahora soy empresario, consultor y profesor) aquí les propongo algunas ideas de cómo hacer sus emprendimientos realidad. Es probable que el pitch que te den para exponer tu idea no dure más de 5 minutos. Si no convences a los inversionistas en esos 5 minutos, no lo harás en una hora o en un día.

Cómo se arma un pitch bueno y completo

1.    Título del Proyecto:  Ya desde el nombre del proyecto debes ser vendedor. Diseña un nombre, marca, misión, visión, valores y propósito

2.    Define el problema que buscas resolver o la oportunidad que buscas cubrir: Describe el dolor que aliviarás o el placer que proveerás.

3.    Define con claridad tu propuesta de valor (Value Proposition): Describe el valor del dolor que alivias o el valor del placer que proveerás.

4.    Expón la magia: Describe es “salsa secreta” que hará exitoso tu proyecto, la tecnología que lo soporta y porqué es la idónea. En esta parte usa diagramas, no tanto texto. Mejor aún si tienes un prototipo o demo.

5.    Expón con la máxima claridad tu modelo de negocio: Define con claridad el “share of wallet” que buscas lograr (que es lo que más le interesa a los inversionistas) y tampoco olvides que en tiempos de redes sociales el “share of heart”, “share of mind” y “share of voice” que también son importantísimos y cómo harás que compartan estos shares con tu idea.

6.    Plan de salida al mercado: Explica con claridad cómo vas a llegar a tus clientes de forma eficiente, efectiva y rápida. También cómo esta salida al mercado hará de tu proyecto un éxito.

7.    Análisis de la Competencia: Has un análisis y una descripción completa de tu competencia. Acá si debes esforzarte por presentar la mayor cantidad de información posible.

8.    Equipo Gerencial: Presenta y describe las cualidades de los principales miembros de tu equipo gerencial, directorio y consejeros así como tus principales inversores. No tiene que ser un equipo perfecto, si fuera perfecto no estarías haciendo un pitch.

9.    Proyecciones Financieras y Métricas Clave: Desarrolla un forecast a tres años que no solo contemple el dinero sino además las métricas clave que buscan alcanzar. Por ejemplo, alcance, awareness de la marca, conversiones, etc. Proyecta en escenarios de negativos a positivos, no al revés.

10. Status actual, avances y logros hasta la fecha, tiempos y uso de fondos: Describe con claridad el status actual de proyecto, producto o servicio. Cómo se ve el futuro cercano y describe con claridad cómo usarás los recursos que estás solicitando.

“Si una foto vale 1000 palabras, un prototipo vale 10,000 slides” – Glen Shires | Google

Por desgracia, en nuestro país no se están desarrollando polos de innovación tecnológica como sí sucede en Silicon Valley, Nueva York, Tokio, Seúl e incluso Montevideo. Sin estos polos seremos siempre tecno-dependientes y seremos víctimas en lugar de beneficiarios de la Cuarta Revolución Industrial.

 

Pablo Bermúdez

CEO | Hashtag

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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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