¿Porqué no quieres un «Momento Kodak» en tu empresa?

¿Quién no ha tenido alguna vez un “Momento Kodak”? Muchos millennials no entenderán de qué estoy hablando, pero cualquier Gen X o Baby Boomer recordará aquella emblemática campaña de marketing de Kodak que se transformó en uno de los memes más longevos de la historia del marketing.

¡Es más, la mayoría de millennials ni siquiera saben que existe Kodak!

Wikipedia define un “Momento Kodak” como “un momento sentimental o encantador digno de capturar en una fotografía.” Y así fue como una frase de marketing se volvió parte del argot mundial, todos los que vivimos aquella época donde las cámaras de fotos eran analógicas y tenías que mandar el rollo a revelar vivimos algún “Momento Kodak”.

Para los millennials que no sepan nada de Kodak, fue en su tiempo la empresa de fotografía más importante del mundo.

El propio Kodak sembró las semillas de su propia destrucción

Steven Sasson como ingeniero de la que entonces se llamaban Eastman-Kodak inventó y construyó la primera cámara electrónica usando un sensor de imagen de dispositivo de carga acoplada en 1975.

¡1975! ¡Qué habría pasado con el mundo del siglo XX si Kodak hubiera tenido la visión y el coraje para generar una disrupción tan radical en su propio business model y luego en toda la industria? Habría conquistado al mercado global por la mismas razones que ahora todos usamos cámaras digitales en lugar de las antiguas cámaras analógicas.

La resistencia al cambio es el peor enemigo de una empresa

La gente tiende a resistirse a los cambios y las transformaciones por miedo al futuro, por falta de confianza en sí mismos, porque altera el status quo donde se sentían cómodos, porque les da pereza tener que aprender o incorporar algo nuevo que suelen interpretar casi siempre como más trabajo.

Los procesos de una empresa

Fueron diseñados para que la empresa funcione, pero ahora son grilletes de un milenio que ya se fue y no han sido optimizados para funcionar en un siglo donde lo que prima es la innovación.

La Cultura Corporativa

De forma similar, la cultura corporativa, a mi modo de ver el más grande activo de una empresa está congelada en el siglo XX alimentando la desazón de “tener” que ir a trabajar en lugar de transformarla en la “pasión” por ir a trabajar.

La Zona de Confort

Creo que entrar en la “zona de confort” es el peor enemigo de las empresas (y de las personas). Nos hace vulnerables, frágiles, descuidados, soberbios, hace que dejemos de aprender, de retarnos a nosotros mismos, de desafiar lo establecido, de soñar con un futuro diferente.

No crear el futuro

Hay dos tipos de personas y empresas: las que crean el futuro y las que lo siguen. La mayoría de empresas no cuenta con culturas y procesos que fomenten, reconozcan, premien, implementen y midan la innovación.

Kodak inventó la cámara digital y se quedó en su confort zone vendiendo cámaras analógicas y rollos de película mientras a su alrededor las cámaras evolucionaban hacia lo digital. Creo y tenía en sus manos primero que nadie una de las innovaciones más disruptivas que el mundo ha conocido y la ignoró.

¿Te has preguntado si lo que le pasó a Kodak le puede estar pasando a tu empresa?

El mundo y la sociedad avanzaron más rápido que la capacidad de Kodak para adaptarse.

Eso es para mí ahora… Un momento Kodak…

Pablo Bermúdez | Director | Hashtag

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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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