Sembrar un árbol… ¿con internet?

Sí, suena descabellado. Pero aunque no lo creas, es posible. Se trata de ECOSIA un proyecto creado por Christian Kroll, lanzado el 7 de diciembre de 2009. Kroll también fue fundador de proyectos como znout.org y forestle.de estos dos ahora se fusionaron con ECOSIA para que toda los fondos vayan a directamente a financiar este proyecto.

Pero, ¿cómo es que funciona?

Es sencillo, buscas en internet con Ecosia los anuncios de búsqueda generan ingresos para Ecosia, ellos utilizan estos ingresos para plantar árboles. Actualmente llevan más de 7 millones de árboles plantados. Ellos tienen como meta plantar mil millones de árboles para el 2020.

Ecosia funciona como cualquier otro buscador, puedes hacer búsquedas de cualquier tipo. Ahí te muestra ads junto a los resultados de búsqueda y esa es la manera en que genera ingresos. El 80% de estos ingresos son donados a programa de plantación de árboles. El contador en la esquina te indicará cuantos árboles has ayudado a plantar.

Este proyecto se encuentra en todo el mundo, incluyendo Perú. En nuestro país han ayudado a reforestar la zona de San Martín que sufrió una gran pérdida de árboles en los años 80. De esta manera trabajan con cooperativas locales de café y cacao para reforestar la zona.

También se encuentran en las zonas de Madagascar, Indonesia, Burkina Faso. En cada zona se siembra una determinada clase de árboles que ayudarán a la reforestación.

Ahora, ¿por qué árboles? Lo cierto es al plantar árboles se puede luchar contra el cambio climático, pero también logra involucrar a los miembros de las comunidades afectados por la deforestación, de esa forma se generan puestos de trabajo para los miembros de la comunidad quienes de ahí pueden vender los productos en sus mercados locales. Sembrar un árbol puede ser una diferencias, imagínate sembrar mil millones.

Para los que no creen en este tipo de iniciativas, Ecosia publica mensualmente informes sobre las donaciones que realizan donde muestran de que manera se invirtió el dinero y la cantidad de árboles plantados. Así como también te muestran como están ayudando tus búsquedas a las comunidades locales.

Los efectos del cambio climático dentro de nuestro medio ambiente son evidentes, muchos de nosotros tratamos de hacer un esfuerzo por ayudar a nuestro planeta en esta dura batalla. Pero salen nuevas alternativas para marcar una diferencia, apoyar este tipo de programas promete un cambio que se verá en el mediano o largo plaza, pero vale la pena. Sobre todo si ya existen resultados más tangible como los de San Martín en nuestro país.

Así que descárgate la extensión ECOSIA para chrome y empieza a sembrar árboles con solo un clic.

Si deseas más información visita su página web: https://info.ecosia.org/what

The following two tabs change content below.
Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
Daniela Ochoa

Últimas entradas de Daniela Ochoa (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos