Más de 1000 propuestas, ni un solo ganador

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México realizó una concurso para el diseño de su logotipo, donde participaron propuestas de diversos países, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Perú, Colombia, España, Estados Unidos, Uruguay, Polonia, entre otros en su mayoría latinoamericanos o hispanohablantes y de las diversas regiones de México.

Recibieron en total 1044, muchos probaron su suerte, personas de todos lados que viven al límite, dedicaron su tiempo, su talento y su alegría. Pero, tristemente lo que vendría sería algo que quedará registrado como un oscuro episodio anunciado en el diseño.

El resultado del jurado

Declarar desierto el concurso, y es que bajo las características requeridas del concurso, era imposible para el equipo integrado por académicos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el grupo Aeroportuario de la Ciudad de México definir un ganador:

“…características como: la composición, la efectividad del mensaje, manejo de fuentes tipográficas y originalidad; así como la flexibilidad, empatía, sustentabilidad, diversidad, cinética, integración y potencial para desarrollar un sistema de comunicación visual, que transmitieran la pluralidad y espíritu de la cultura mexicana en una forma claramente definida, dinámica y con equilibrio visual.” (Publimetro, 10 de Mayo 2017)

(Aviso de vea bajo su propio riesgo)

La lista de los diseños enviados se encuentra aquí, muchos de ellos con un criterio de “joda”, de “chacota”, pero muchos con una falta de sensibilidad por el asunto en cuestión, pero por una y otra razón es el resultado de lo que se sembró y se viene haciendo con el diseño.

Juntos quedaron registrados en una vitrina pública de lo que se podría etiquetar como ready made design.

Ready made design, esta definición intenta explicar que a partir de la experiencia de comunicación que fue concebida por los intelectuales de la Bauhaus y popularizada por la publicidad, la imprenta, la industria editorial y las necesidades humanas sociales, llega lenta pero firmemente a todos la cultura masificadora del diseño gráfico” (Foroalfa, 2017)

Un concurso que nació muerto

Lo que dio la noticia y la burla fueron las propuestas, pero hay responsables y no se debería dejar que suceda nuevamente. La convocatoria se hizo de una forma irregular a los estándares que se proclaman en el diseño, pero la seriedad del caso no tuvo lugar para aquella imagen que desea proyectar un proyecto tan grande como la que debe tener un aeropuerto moderno y de tal magnitud.

Por otro lado, el impacto que eso genera de alguna u otra forma en el diseño y en el valor del diseñador, es una falta de respeto total a la profesión. El filtro de la convocatoria a este concurso de los participantes y de las propuestas fue el siguiente público en general con habilidad en el dibujo y el diseño”.

Se trata de darle la imagen a lo que será el 2do aeropuerto más grande del Mundo.

Video del proyecto en construcción:

En una carta abierta a todo diseñador, se anunciaba este fiasco adelantado:

“No solo es un llamado que denigra a los profesionales gráficos, sino que deja ver poca relevancia que le dan a la imagen gráfica, contradiciendo aquellas conductas que en su momento hablan sobre la importancia de la imagen, como incluso el manual de identidad del gobierno federal que incluyen en dicha convocatoria, el cual fue encargado a personas profesionales, no a «personas con habilidades para el diseño”
(Paredro, 8 de diciembre de 2016)

Salvando la gran cantidad de excepciones de los buenos trabajos en el diseño, es momento de cargar el muerto, enterrarlo en lo más profundo de nuestras mentes, y no permitir que vuelva a suceder.

Fuentes: Diseño Chido/Paredro: Carta abierta/Publimetro, Concurso nuevo logo/Convocarte


The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos