La era de los MOOC´S

Todos conocemos la importancia de los estudios para nuestro futuro, pero en la actualidad, la competencia es tan fuerte que terminar tus estudios superiores ya no es suficiente.

Los cursos de certificación y/o especialización se han vuelto una herramienta importante para todo profesional.  No solo para llenar tu cv, sino para potenciar los conocimientos que tienes y actualizarte día a día sobre estos.

Gracias al internet, llevar cursos es cada vez más factible y económico, pues puedes encontrar miles de páginas web que brindan cursos de manera gratuita, más conocidos como los MOOC´S.

La historia de los MOOC´S comienza, en el año 2008, cuando George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc que llevaba el nombre de “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”, sorprendidos por la acogida, continuaron con esta idea y el resto es historia. Ahora estas páginas se han convertido en el aliado de miles de profesionales que no cuentan con el tiempo o el dinero (o muchas veces ambos) para poder tomar estos cursos de manera presencial.

Como se dijo anteriormente, hay miles de plataformas web que nos permiten acceder a estos cursos, pero en esta nota, solo incluiremos 3 de estas plataformas:

1.MOOC: Esta plataforma web no solo ofrece toda la información que necesitas sobre los MOOC´S, sino que reúne a las plataformas web más conocidas, lo que te permite encontrar los cursos que desees (muchas de ellas con certificación de reconocidas universidades o instituciones) de manera inmediata.

2.Miríada X: Miríada X pone a disposición de cualquier interesado cursos online masivos en abierto (más conocidos como MOOC’s = acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios y (los que muchos consideramos bastante beneficioso) sin coste.

 3.Campus Virtual Romero: Como indica su página web, el CVR es una iniciativa desarrollada por la Fundación Romero con el objetivo de generar oportunidades educativas a nivel nacional otorgando conocimientos especializados completamente gratis. Puedes conocer más en el siguiente video:

Definitivamente, los MOOC´S son uno de los mayores beneficios que the World Wide Web nos ha traído. Como dijo el gran Alvin Toffler: El analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprende.

The following two tabs change content below.
Katya Anamaria

Katya Anamaria

Periodista/comunicadora. Amante de la lectura, la música, el teatro y la comida; no importa si cambia el orden.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos