Kids can too! en el Día del Diseño

Como viene siendo cada Año, la ico-D asume la responsabilidad de ser el ente que hizo de un 27 de Abril la celebración oficial por el Día del Diseño, sino que invita a explorar temáticas para que los viejos y nuevos diseñadores ahonden más en su profesión.

Empleando el hashtag #WDD2018, consideran que la apuesta por las nuevas generaciones es clave para impulsar y mejorar los aspectos creativos que el diseño puede dar, Puesto que, las nuevas herramientas vendrán y no se debe olvidar que el interés por diseñar está estrechamente enlazado a la habilidad de resolver problemas y eso es algo inherente a lo que los niños hacen cada día.

Pero para sostener esta preocupación y en conjunto con especialistas y organizaciones como UNICEF, era necesario sentar principios de Diseño enfocado en la niñez. Es así que luego de 2 días de Debate y con más de 70 profesionales en medicina, psicología, científicos, educadores y sobretodo diseñadores dieron como resultado childrensdesignguide.org donde se reúnen más de 10 principios y métodos que se debería considerar en el diseño para no olvidarse que las niñas y niños también se pueden ver involucrados directa o indirectamente.

Métodos de cómo empezar un Research, encontrar sus Insights, elaboración de prototipos, Evaluación de impacto entre otros.

Entre los 10 principios fundamentales se encuentran:

  • Todos pueden jugar, que habla de la inclusión en todo aspecto, sexo, raza, idioma, estado socioeconómico y edad. Se trata de la no discriminación por sus capacidades y recordar que el producto o servicio podría ser usado por ellos incluso si no fue diseñado para ellos.
  • Darles el control y tu apoyo, que nos dice adaptar el producto o servicio frente a sus necesidades, que recordemos que están descubriéndose asimismo sus propias habilidades.
  • Tienen también un propósito y su influencia es importante, ayudarlos a entender su lugar en el mundo es también sentarlos como colaboradores del proyecto generándole experiencias significativas para ellos.
  • Ofrecerles un producto o servicio seguro.
  • Jugar incluye relajarse, no olvidarse que hay un tiempo interactivo y un tiempo pasivo donde también se puede considerar los diferentes estados de ánimo y puntos de vista que observan y generan las niñas y niños.
  • Jugar con los otros, que el producto o servicio apoye a construir relaciones con sus compañeros y la comunidad.
  • Espacio para explorar y experimentar, siendo conscientes del tiempo que necesitan para aprender algo en diferentes etapas de su desarrollo también darles el espacio del error y mantener el apoyo para que lo solucionen por su cuenta.
  • Usar una comunicación que entienda, las gráficas visuales ayudan mucho pero no olvidar sus capacidades y normas sociales en los contextos donde están las niñas y niños.
  • Flexibilidad, considera que el producto o servicio puede tomar su propio discurso frente a las habilidades y el deseo personal que tenga el niño.
  • Inclúyelos antes de diseñar, ya que no los conoces, pasa tiempo con ellos, sus amigos o profesores, su entorno. Todos tienen buenas ideas y asegúrate de hablar con personas expertas en sus necesidades.

Es así que la premisa ¡las niñas y niños también pueden! invita a hacerlos partícipes de los procesos del diseño, ayudándoles en el proceso a familiarizarse con un mundo que tiene como futuro a ellos.

“…desde ico-D sostienen que la integración de los derechos y la ética de los niños en el proceso creativo es la siguiente frontera para los diseñadores que se preocupan por un diseño responsable…” (graffica.info)

El diseño como herramienta social es un aspecto todavía en auge y por su naturaleza está relacionado con la capacidad de encontrar soluciones para la comunidad. Es decir, que no solo funciona para uno mismo, sino que tiene impacto en los otros y en sus contextos.

Algunas animaciones enfocadas en los niños que he visto y me gustaron:

Identidad y Channel Branding  para lo que fue el segmento infantil Kusi Kusi en TV Perú

Animación de cómo funciona el diseño en todos lados y que se proyectó en las aulas de Irlanda

Enlaces y temas involucrados
8 tendencias del diseño web para niños
El Diseño Gráfico también es cosa de niños
Domestika.org – Explicar a niños de 5 años qué es el diseño gráfico

Diseño ¿el arte de hoy?
Go, el diseñador Chip Kidd acerca el diseño gráfico a los niños
Assembly, diseño gráfico para niños creativos (y también para sus padres)

¡Feliz Día del Diseño!

 

Fuentes:
‘Kids can too!’, lema con el que ico-D anima a celebrar el World Design Day 2018
Wikipedia – Día Mundial del Diseño
childrensdesignguide.org/

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos