La experiencia de usuario (UX) en el diseño web

¿Qué es la experiencia de usuario? La experiencia de usuario consiste en  las emociones que se construyen utilizando un producto, un sistema o un servicio.

La experiencia de usuario es muy importante para el diseño y desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles.

Un sitio web que ofrece una experiencia  satisfactoria a sus usuarios no sólo es recordado por ellos, sino también se utilizará de forma repetitiva.

Los factores que se deben tener en cuenta al diseñar y desarrollar un web, son los siguientes:

1. Utilidad

Si el website no es útil para alguien ¿Por qué hacerlo entonces? Debe de tener un sentido práctico que genere un beneficio que puede ser tan simple como el entretener o tener un valor estético.

2. Usabilidad

La navegación en el site debe ser efectiva, de fácil uso y  con una estructura eficiente para lograr un objetivo establecido.

3. Fácil de encontrar

El website debe ser fácil de encontrar, se debe aplicar una estrategia de SEO,  el marketing y posicionamiento de marca son importantes. Además dentro del sitio web se debe tener un buscador que permita encontrar toda la información que el usuario necesite.

4. Credibilidad

El tono de voz, las fuentes confiables y ofrecer la información que se espera encontrar. Hoy en día, los usuarios no se dejarán engañar una segunda vez, existe ya muchísimas opciones en casi cualquier campo que nos permite probar otras opciones antes de dar una segunda oportunidad.

5. Deseable

Este punto radica en el diseño a través del “Branding”, la identidad, la imagen, estética y el diseño emocional. Mientras más deseable sea un producto, más frecuentemente los usuarios hablarán de el y crearán el deseo en otros.

6. Accesibilidad

La accesibilidad es proveer experiencias que puedan ser percibidas por un rango de usuarios muy amplio con diferentes capacidades y habilidades, esto incluye a personas con alguna discapacidad. Realmente tiene que ver con lo que se ha llamado diseño inclusivo.

7. Valor

Finalmente, el producto debe tener un valor y no exclusivamente monetario. Debe crear valor para la empresa que lo desarrolla y para el usuario que lo adquiere. Los diseñadores debemos percatarnos que el valor es uno de los factores clave en las decisiones de compra.

El diseño de la experiencia de usuario junto  con un  contenido

convincente harán un sitio web atractivo y esto  ayudará a la satisfacción y retención de clientes.

The following two tabs change content below.
Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos