¿Sobreoptimización? SEO convencional en peligro

  • 17 de julio del 2017
  • SEO

Google tiene la plataforma de buscador más importante del mundo, seguido por Youtube, pero este buscador siempre ha ido implementando en sus directrices, reglas de juego que los webmasters deben respetan y aplicar.
¿Cuál es el problema con eso? Constantemente conocemos profesionales que prometen posicionarte entre las primeras búsquedas orgánicas de Google pero cómo lo lograrán, es relativamente fácil la fórmula: Contenidos + palabras claves + enlaces = primeras búsquedas.

Esta fórmula perfecta ha sufrido modificaciones, el juego sigue siendo el mismo solo que el spider de Google ya no es el mismo, así como los humanos leen y se informan para no caer en engaños, este spider se actualiza a mejores versiones y entiende cómo pensamos y cuándo queremos sacarla la vuelta a la regla. Por este motivo es que al hacer revisiones diarias sobre contenidos y páginas que están en buen posicionamiento SEO Google encontró lo denominado: Sobreoptimización, una muy mala práctica que ya es común.

La sobreoptimización es un abuso excesivo de uso de palabras clave para posicionarte, por ejemplo, redactar una nota para un web de autos y mencionar unas 25 veces en tu contenido la palabra auto, es un gran ejemplo de una sobreoptimización, lo más probable es que vayas subiendo los peldaños en el juego de Google, vas apareciendo más y más cerca de la página 1 y de los primeros resultados, pero esto te durará muy poco. Google ya tiene en marcha que su inteligencia artificial pueda pensar como humano y encontrar cuando existen estos tipos de fraudes y castigar esta mala práctica.

Si bien la fórmula es la misma, ahora ya no debemos abusar del uso de palabras claves, abusar de hacer inserción de urls para dar tráfico referido, tampoco y obvio, no usar la llamada granja de enlaces, esta práctica tan común y sucia me hace acordar a grupos en Facebook donde todos lanzan su url de sus artículos, como por ejemplo un grupo de geeks escriben sus artículos y los comparten en estas granjas: Yo le doy clic a tu enlace si también le das clic al mío. Esto es una sucia práctica ya que ganas tráfico falso de gente que ni leerá tu artículo, pero se quedarán 1 o 2 minutos para asegurarte que el contador de Google ya te registre la visita.

Lo que sí debemos hacer y le gusta a Google es utilizar enlaces naturales, hipervinculados pero que refieran a un contenido o portal de calidad, no de esos que ya hablamos antes.

Debemos pensar y escribir para humanos, no estamos escribiéndole al spider de Google, no podemos decir que Social Media es Social Media y que la solución al mundo es Social Media, solo para que el spider pueda reconocer palabras claves y evitar el contexto de ellas, esto es una claro ejemplo de lo que hacen algunos profesionales para posicionarse a cómo dé lugar en el buscador.

Finalmente debemos tener claro que utilizar, en parte, algunos métodos para posicionar tu página es bueno pero abusar de ellos es lo que a Google ya no le gusta, si se dan cuenta, hay páginas que estuvieron durante años rankeadas en primeras búsquedas pero por cosas del amor, cosas de la vida, y cosas de Google, hoy no existen más, un ejemplo de sobreoptimización que llamaría sobrehumo.

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Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez

Ingeniero Informático PUCP. Siete años de experiencia en Social Media, durante los cuales ha manejado importantes cuentas del sector bancario, retail, servicios, entre otros. Más de 12 años de experiencia en proyectos web. Encargado de la Gerencia de Operaciones y Desarrollo en Hashtag, además de propietario y Director. Director y Editor en Agéndame

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