¿Realmente no sabes dibujar?

  • 2 de agosto del 2017
  • Arte

Para Graham Shaw es un autoengaño y lo trata de demostrar con su proyecto el Arte de la comunicación, donde enseña nuevamente a los adultos a dibujar. Tener una Mente abierta y estar listos para intentarlo, es lo que nos aconseja.

Es Innato

La capacidad de dibujar es en su mayoría de todos los seres humanos, una actividad tan innata y antigua que incluso ha dejado testimonio de aquello que en la antigüedad imaginábamos, recordábamos y sentíamos. Allí mientras la tierra sufría grandes cambios glaciales, un trazo se dibujaba en las paredes de una cueva para poder dejar la prueba de que existimos.

Incluso los garabatos son necesarios

Incluso aquellos garabatos que son menospreciados también son necesarios, Sunni Brown autora del libro: “La revolución del garabato”, es considera una especialista y concluye:

Los estudios muestran que dibujar y hacer garabatos mejora la comprensión y el pensamiento creativo. Entonces ¿por qué todavía nos avergonzamos cuando nos pillan haciendo garabatos en una reunión? (Sunni Brown, Ted.com)

Usar garabatos de forma eficiente es parte del Visual Thinking que enseña también el portal Pensamiento Visual  donde reúne los beneficios de desarrollar más la habilidad por descubrir nuestros trazos, para ordenar nuestras ideas y pensamientos.

Está involucrado con nuestro subconsciente

“La Grafología es la Técnica que estudia las características psicológicas de las personas a través de la forma y los rasgos de su escritura” (Wikipedia)

Para Marcela Milesi, grafóloga Argentina, el dibujar flechas significaría una búsqueda por dar una decisión o tomar la iniciativa, dibujar cruces puede significar una necesidad de ir cautelosamente o los círculos relacionados con el mundo afectivo indica una situación aparentemente sin salida.

A ellos les gustan tus garabatos

Para el ilustrador John Hendrix, dejamos de dibujar cuando dejamos de divertirnos. Es que llega el momento en la niñez que somos conscientes que hay una necesidad de dar el siguiente paso: el de tomar en cuenta la luz, la perspectiva, el volumen, la coherencia de lo que queremos plasmar, todo ello seguramente tomará tiempo y requiere esfuerzo, pero el ser humano como nuestro cerebro no le gusta gastar energías y lo deja olvidado. Sin embargo, en la etapa de la niñez, lo estamos explorando todo, y el papel o las paredes en algunos casos, no nos marca límites y algunas personas le encuentran valor a ello.

Como es el ejemplo del animador e ilustrador @thomasintokyo quien sube sus reinterpretaciones de lo que ve en los garabatos de los niños.

O el otro caso de Dom que sube a su cuenta de instagram @thingsihavedrawn creaciones surrealistas gracias a la ayuda de un trazos inocentes de su hermano.

Darse la oportunidad

Incluso hay empresas que nacieron justamente para darle un giro de negocio a los garabatos, ellos se encargan de recibir por internet muchas veces creaciones de pequeños y los confeccionan en peluches que son enviados por delivery a sus padres para que sus hijos tengan el mayor regalo que sí habían imaginado. Oh My Neko, Child’s Own Studio o Budsies están en la lista de los buscados.

Finalmente, psicológicamente los puntos positivos de tener algo concreto que nació de una idea es realmente muy bueno. Pero como es necesario aclarar, no a todos les va gustar dibujar o les dará igualmente la misma satisfacción, pero es bueno saber que no se necesita mucho tiempo o implementos para recuperar aquello que tanto empeño le poníamos de pequeños.

Fuentes: pensamientovisual.es/Los beneficios de dibujar y colorear de adulto, aunque no tengas ni idea/Sunni Brown ¡A Garabatear!/visionlearning.co.uk/

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos