Diseño web centrado en el cliente

El sitio web es posiblemente el “touch point” que tiene mayor impacto en la experiencia general con el cliente, siendo el único canal digital que puede realizar las tres funciones orientadas a ellos: ventas, servicios y marketing. Ya no solo de una fuente de información acerca de la empresa sino de una herramienta dinámica de compromiso con el cliente. Es por este motivo que el contenido debe estar organizado teniendo en cuenta las preguntas que se le van presentando al visitante, debe ser personalizado para cada usuario tomando en cuenta diferentes factores que incluyen la localización, el comportamiento en el pasado o el punto de entrada al website. El mensaje de marca y visual debe ser contínuo en todas las páginas y dispositivos, la navegación será diseñada para ser intuitiva y con un movimiento mínimo entre páginas y secciones.

Las características de un sitio dedicado a la Experiencia de Usuario son las siguientes:

Presentación: Enfocarse en las soluciones, no en los productos

  • La clave es que si alguien está buscando un tema, aterrice en una página que tiene TODO lo que necesita, en lugar “bucear” para encontrarlo.
  • Un sitio web centrado en soluciones anticipa el problema que cada visitante está tratando de resolver cuando llega al sitio web y le sirve cuando el contenido es relevante.

Relevancia: El contenido es personalizado, no genérico

  •  Los clientes ahora esperan ser reconocidos como individuos cuando van a un sitio web que han visitado anteriormente.
  • La personalización no funcionará sin transparencia. Los consumidores permitirán que sus datos sean utilizados para recibir ofertas personalizadas, siempre y cuando el valor de lo que obtengan a cambio, sea mayor a lo que renuncian. La empresa debe explicar exactamente qué datos están usando y cómo.

Experiencia de marca: La marca es consistente a través de las diferentes secciones y dispositivos

  • El website es un punto de contacto más de muchos otros que utilizan las marcas para comunicarse con el cliente.
  • La experiencia en cada punto de contacto debe ser consistente: el tono de voz, la marca, el uso de imágenes y de información.
  • Es esencial que el consumidor sienta confianza.
  • La experiencia web debe ser parte de una experiencia continua y holística.

Navegación: Minimalista y perfecta en todas las secciones

  • Los clientes quieren poder hacer todo en línea con la menor navegación posible.
  • Los sitios web basados en las necesidades del cliente, diseñan interacciones con los clientes para que todo se puede hacer en un solo lugar.

Lenguaje: Reemplazar términos profesionales por el lenguaje común

  • Los sitios web basados en la experiencia del cliente, utilizan un lenguaje conciso y reflejan la forma en que los clientes hablan en la vida cotidiana.
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Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.
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