VRChat el chat de realidad virtual libre

Un fenómeno que viene retransmitiéndose por youtubers y canales de twitch, un “juego” que devuelve la esencia de una internet distópica y sin ley, peligroso, inmaduro, friki, sin muchas reglas pero que solo nos muestra lo que la comunidad ha creado para ella.

VRChat es un juego gratuito de Realidad Virtual que incluso no necesitas los accesorios VR para entrar, lanzado en la plataforma Steam donde el objetivo es entrar a diferentes salas de chat (una casa, un bar, una isla, un depto, un bosque, el mundo de Mario Bross, etc) y realizar diferentes actividades que tengan que ver con conocerse virtualmente, de la forma más superficial posible o llevarlo a encuentros profundos de chat entre desconocidos que se van haciendo conocidos.

La principal moderación de cada sala de chat es su propia comunidad y el motor de su contenido es la misma imaginación de sus usuarios, rincones creados para una infinita posibilidad de roles. Es decir, se podrá encontrar: desde gente que practica idiomas con gente de otro país, gente pintando, gente viendo películas en un cine y gente que como todo espacio online solo quiere pasar el rato troleando o gritando por el micro y grupos burlándose y probando la casi infinita elección de avatares en la que te puedes disfrazar. Todo lo que tiene un espacio de chat libre personalizable, pero con escenarios 3D creados para sociabilizar de forma online y espacio para memes de internet y actividades de todo tipo.

Hace recordar a las primeras salas de chat de finales de los 90 y los 2000, y la personalización de sus salas. Incluso, aquellas primeras redes sociales donde te podías personalizar a tu antojo y mostrarte así en Internet o aquellos sitios web dispares, sin una regla de maquetación específica. VRChat puede convertirse en el primer chat de realidad virtual exitoso del mundo, si es que ya no lo es.

Así como tuvo su momento y se convirtió lo que es Second Life y Habbo Hotel en su propio entorno 2D.

¿Quiénes están detrás de VRChat?

Se cuenta que ha inicios del año 2014, Graham Greylor un desarrollador de videojuegos, mientras estaba en la universidad se reúne con Jesse Joudrey (un veterano de Electronic Arts) para darse cuenta del potencial de la realidad virtual, para que justo luego que en ese mismo año Marck Zuckerberg compre Oculus en Marzo del 2014 y es cuando se dieron cuenta de la carrera inminente que está por tener el primer metaverso de realidad virtual como red social. Y es que el éxito de VRChat es tan palpable que ya ha recibido a la fecha cerca de 16 millones de dólares en inversión.

Con unos primeros fondos en 2015, luego una ronda inicial de $ 12 millones en 2016 donde sus principales incluyen a Rothenberg Ventures, GVR Fund, HTC, Brighstone VC, WS Investment Company y sumándole que el año pasado invirtieron $ 4 millones más de parte de HTC. VRChat se ha convertido ya en un volcán de promesas para sus creadores y socios.

Hasta septiembre, la compañía tenía 16 trabajadores, incluso algunos contratados directamente a través de la comunidad de VRChat, y como es de esperarse, la compañía no cuenta con oficina, se reúnen en el mismo VRChat para sus reuniones de trabajo.

La industria de la realidad virtual en aumento

Solo en el 2017 ya se ha detectado 9,6 millones de envíos de visores de realidad virtual y aumentada y se espera que esto crezca.

Facebook ya dio a conocer sus primeros pasos (un poco torpes) pero está en ese camino prometedor que se viene anunciando desde unos años atrás. La tecnología ahora lo permite, los precios de los equipos indican que se podrá reducir. Oculus Go, sería la propuesta de Facebook para unos cascos que no necesitan estar conectados a tu PC o celular.

De hecho, Facebook viene invirtiendo 3000 millones de dólares en esta tecnología desde la compra de Oculus, los diferentes gadgets que se sumaran están asegurados. Campos como la medicina, simulaciones de conducción, educación, tratamientos de enfermedades y claro que sí también la publicidad serán tocados, por lo que promete la realidad virtual.

Y es que sin duda, en algún momento nos aburriremos del estado plano 2D que nos ofrecen actualmente las redes y la Internet.

Fuentes: 9,6 millones de envíos de visores de realidad virtual y aumentada durante 2017

VRChat Raises $4 Million Round Led By HTC

VR Chat, ¿el futuro de la socialización online?

Realidad Virtual: origen, actualidad y futuro

VRChat Is Not The Cyberpunk Future We Dreamed Of

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos