Cómo vencer el nuevo algoritmo de facebook

En mi último artículo traté el cambio de algoritmo de Facebook y cómo eso afectará a las marcas si no saben sobrellevarlo. Y es que según Mark, lo importante ahora es pasar de publicar contenido relevante a contenido significativo. Para conseguirlo, hay varios factores que van a determinar si tu contenido es significativo y, por lo tanto, se premia (o castiga) en alcance.

Además, también es importante saber que el costo de Ads va a subir. Si queremos que la comunidad nos vea, vamos a tener que invertir más. El presupuesto en Social Media, va a tener que aumentarse.

Sin embargo, también hay algunas acciones que nos puede ayudar a que el alcance orgánico no muera en un 100% y conseguir contenido significativo para las comunidades.

Por ejemplo algunos factores que se tiene que tomar en cuenta para que el alcance orgánico no muera son:

  • Comentarios entre usuarios. Antes, se premiaba a las publicaciones que tenían muchos comentarios, ahora no basta ello. Ahora es importante que sean comentarios entre usuarios, es decir que exista una conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.
  • Vídeos subidos directamente a Facebook. No es ningún secreto que Facebook premia a los vídeo que subimos desde el mismo Facebook porque quiere ganar usuarios de vídeos (los que Youtube ya tiene captados hace tiempo). Así que, ya no inserten los link desde Youtube, si quieres que el alcance de tus vídeos sea mayor.
  • Vídeo Live. Estos tipos de vídeos generan incluso más interacción que los vídeos subidos directamente a la red social. Y es que Facebook empezará a premiar incluso más este tipo de contenido.
  • Publicar menos. Ya desde hace algunos añitos Mark lo dijo, no quiere cantidad, quiere calidad. Pero esto se ha venido reforzando estos últimos meses. Ya no vale la pena publicar 7 días a la semana. Con menos es más. Lo que importa es la calidad, que sea un contenido que genere un impacto en la comunidad a la que se dirige. Que quiera compartirse, que quiera comentarse, que genere conversación. Al parecer Facebook va a penalizar aún más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. Atentos a este detalle.
  • No pidas interacción, deja que pase por tu contenido de calidad. No creas que Facebook no valora las reacciones (el like sigue siendo el más usado). También valora mucho los comentarios y los compartidos, pero sin que estos seas pedidos. Desde hace mucho tiempo como política de la agencia jamás sacábamos un concurso en el que se pedía COMPARTIR ya que sabíamos que era penalizado por Facebook. Pero ahora va a penalizar aún más. Así que ojo con eso.

Entonces ¿cómo vencer el nuevo algoritmo de Facebook?

  1. Tienes que lograr que tu comunidad interactúe, pero sin pedirlo. Sí, lo sé, puede sonar o parecer imposible, pero no lo es. Algunos consejos para aumentar los shares de tus publicaciones son
    – Mencionar a influencers del rubro (que podrían compartirlo al verlo).
    – Publicar a la mejor hora según tus usuarios
    – Usar frases cortas y potentes (insights)
    – Utilizar imágenes llamativas.
  2. Puedes guiar a la comunidad a que te marquen como “Ver primero”. Incluso puedes publicar un post en el que animes a los usuarios a que, si les gustan tus publicaciones, te marquen como “Ver primero”, para que así no se pierdan nada de lo que publiques.
  3. Crear contenido en vídeo para subir a Facebook y haz LIVE. Si aún no tienes un tema de interés para hacer EN VIVO, haz vídeos con información de valor. Un truco que yo empleo es preguntarme ¿lo compartiría si lo veo en mi News Feed? Recuerda que el alcance orgánico de los vídeos es mucho más grande que otro tipo de publicaciones. Pero tampoco abuses.
  4. Publica imágenes. ¿Sabías que Facebook premia el alcance de las publicaciones que incluyen una imagen, por encima de las que incluyen un enlace con preview? Es más, si incluyes más de una imagen en la publicación el alcance será aún mayor.
  5. Comparte/genera contenido de calidad. Recuerda que ya no premiará al contenido relevante sino al significativo. El contenido que generará más alcance es aquel que invite a hablar, que genere conversación entre comunidad y amigos.

Facebook siempre está buscando formas de mejorar la experiencia del usuario, no le conviene que dejen Facebook por otras redes sociales ¿no? Por eso, para mantener el alcance orgánico de una página, es esencial adaptarse a estos cambios en el algoritmo.

No te olvides que Facebook está para conectar, no solo para vender.

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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