Pequeño manual para bandas de rock en redes sociales

Pequeño manual para bandas de rock en redes sociales

Hace 7 años manejo el blog El Germen Pop, un espacio en donde comparto contenido referente a temas de música, cine y espectáculo. Alrededor de estos años he tenido la suerte de poder contactarme con muchas bandas de rock de varios países que buscan exposición en portales de Internet, es por eso, que he considerado algunos consejos que pueden servir para manejar de una manera más óptima sus redes sociales y su presencia en el mundo digital.

Inicialmente encuentro muy importante que las bandas definan cuáles son sus objetivos en redes sociales y tengan muy presente lo importante de estar en Internet. Para ello mencionaré pautas a seguir:

Facebook ya no es lo mismo
Si bien es cierto Facebook es la red social más popular del momento, hoy en día el alcance de las publicaciones que uno hace en esta red ha bajado notoriamente, debido a la gran cantidad de páginas que se han creado.

Facebook desde hace un buen tiempo, te exige que inviertas cada vez mayor cantidad de dinero para ganar fans y que tus publicaciones lleguen a buen número de tus seguidores. Si bien es cierto es recomendable tener al menos una pequeña inversión mensual para tu fanpage, hay otras redes sociales que también debes tomar en cuenta.

Primero te ven, luego te escuchan
Recuerda que sea cual sea la red social en la que publiques, tu contenido siempre debe ser de valor, pues de eso dependerá que los usuarios a los que llegue se conviertan en tus fans y sigan tus publicaciones. No olvides que es importante no saturar con información: cuatro o cinco publicaciones diarias, bien distribuidas y en horas adecuadas es lo correcto.

Utiliza portadas atractivas, imágenes bien diseñadas, conversa e interactúa con tu público, pregúntale cosas, y que cada una de tus publicaciones estén acompañadas de un link que derive a tu website o a otra de tus redes sociales donde obtengan más información de lo que haces.

En Twitter está la fiesta
Una potente red social para cualquier artista es Twitter, donde sin duda tendrás mucha mayor exposición. Es muy efectiva para crearte oportunidades de autopromoción. No olvides los hashtags, en el mundo tuitero hay mucho melómano con curiosidad de encontrar nuevos grupos que agregar a sus playlists.

Intenta vincularte con artistas, personas, medios y comunidades que consideres guardan cosas en común contigo, y a cuyos followers puedas resultar interesante. Recuerda que la interacción que tengas con ellos, será vista por sus seguidores también. Aprovecha los temas coyunturales, vincúlate. Tuitea.

Tu música en imágenes
Tus fans, no solo encuentran afinidad con tu banda por la música que haces. Un gran valor agregado es aquellas cosas en común que los unen. Actividades, comportamientos, estilos de vida. En Instagram podrás subir un extracto de tu nueva canción en un video bien producido, el adelanto de tu videoclip o las imágenes detrás de cámara, pero además, por medio de imágenes podrás mostrar parte de tus conciertos, un registro visual de lo que vives en tus giras. Muestra el concepto de tu música con una imagen. Es muy importante que uses hashtags. Estos son algunos muy potentes para música:

#music #genre #song #songs #TagsForLikes #melody #instagood #beat #beats #jam #myjam #party #partymusic #newsong #lovethissong #remix #favoritesong #bestsong #photooftheday #listentothis #goodmusic #instamusic

Mi banda en Google
¿Qué aparece cuando googleas el nombre de tu banda? Es muy importante que sepas que existen dos redes sociales en particular que harán que el nombre de tu banda aparezca primero en Google.

La injustamente venida a menos Google Plus, colocará tus publicaciones hechas en esta red de forma muy rápida en los buscadores de Google. ¿Por qué?: Porque es de Google. Si bien es cierto seguramente no tendrás mucha interacción, sirve como gran caballito de batalla para que tu banda tenga presencia digital y de esta forma te deslindes de aquellas palabras asociadas a tu grupo que no tienen mucho que ver contigo. Publica en Google Plus regularmente y verás los resultados.

¿Ya conoces Pinterest?, sino te la presento. La dinámica consiste en crear boards segmentados por categorías donde podrás coleccionar imágenes llamados “pines”, en la caja de descripción podrás poner el comentario que desees.

La idea es que los demás usuarios guarden estas imágenes en sus boards y tú hagas también lo mismo con los pines de ellos. De esta forma tus imágenes pueden llegar a ser compartidas por millones de usuarios, también puedes pinear tus videos. Lo fabuloso de Pinterest es que tiene una alta capacidad de posicionamiento en la sección de imágenes de google.

Busca difusión
No esperes sentado a que los medios digitales te busquen, búscalos tú a ellos. Créate un dosier con tu bio, imágenes de alta calidad y profesionales (muy importante que las imágenes tengan como título el nombre de tu banda para que tengan mejor registro en buscadores cuando sean publicadas).

Busca que este documento digital (gacetilla, nota de prensa, dossier, etc) no sea ni muy extenso ni muy escueto. Coloca tus redes sociales donde puedan encontrar más información tuya. Envía esta información vía mail, y cuando te difundan comparte esta información a tus redes sociales también.

Fuente: About en español/ Perú21.pe/ Tags for Likes/ Dale a la web

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Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

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