Responsive Web Design: Adaptándonos a cualquier pantalla

Cuando hablamos de páginas web, hablamos de ofrecer experiencias optimizadas para el usuario en cualquier pantalla y dispositivo. Y ya desde hace un tiempo hablamos de la importancia que tiene el Responsive Web Design. Empecemos definiendo qué es Responsive: es aquel diseño que se adapta al entorno del usuario (lugar donde se conecta a la web: celular, tablet, tele, laptop, etc).

En una web, lo que hace las práctica de diseño y desarrollo Responsive es reconfigurarla automáticamente y responder en función al tamaño y tipo de dispositivo que se está usando. De esta forma, mejoramos la experiencia del usuario, sobre todo facilitando a las personas buscar y encontrar lo que quieren desde su Smartphone o Tablet.

Hoy en día, Internet es un mundo en el que las marcas necesitan tener presencia, permanecia y constancia. Invierten todos sus recursos en crear Brand awarness y engagement con sus usuarios, fidelizar clientes con experiencias digitales de alto valor y optimizan la inversión de recursos para mantener las experiencias.

En el siguiente ejemplo vemos la comparativa de cómo se vería la web de Hashtag en la web vs. cómo la veríamos en nuestro Smartphone. El diseño se ajunta perfecto y así nuestra experiencia en la web es óptima en cada entorno.

Hashtag

Un diseño que se adapte a todas plataformas le brinda una excelente experiencia al usuario

Un sitio web con una experiencia de usuario sólida para smartphones y tablets es, hoy en día, crítica y fundamental. El auge de los teléfonos y tabletas en los últimos años (y por qué no, hablar ya de últimos meses*) obliga a que todos los sitios web sean responsive. Un sitio móvil con una experiencia sólida de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas es necesaria ya que los sitios web son cada vez más visitados desde dispositivos NO PC. Además, los usuarios de Internet ven 70% más páginas por visita al navegar en una tableta en comparación con un teléfono.

Es importante mencionar que el consumo de internet en un Smartphone vs. una tablet no es igual. El consumo de internet a través de una tablet es muy parecido al de una PC en cuanto a navegación y engagement. Estos usuarios pasan más tiempo navegando, explorando, leyendo y viendo videos. Los usuarios de tablets son conocidos como early adpters, y son quienes gastan más dinero, compran más viajes y consumen más contenido.

Según un estudio realizado por Crown Partners, el 70% de las compañías consideran una prioridad contar con Responsive Web Design. Comparando esta con otras prioridades (mejora de contenidos, rendimiento de web y contenido interactivo), sólo el rendimiento del sitio web supera al Diseño Web Responsive.

A considerar en su próxima web, que por supuesto, será Responsive

Los diseños cada día son menos recargados y más enfocados al usuario. Mientras menos saturemos su experiencia, mejor. Tratamos de hacerle las cosas fáciles para que todo esté al alcance de un clic. Mientras menos veces tenga que tocar la pantalla, ¡mucho mejor! Por eso, es necesario minimizar la necesidad del scrolling, escribir o cambiar el tamaño, además de asegurarnos que las páginas respondan rápidamente al cargar la web.

Si ya tomaste la decisión de cambiar tu web a Responsive (escríbenos a contact@hashtag.pe), estarás creando una gran experiencia multicanal para tus usuarios. Aquí mencionamos tres claves de éxito:

El Contenido es el rey… pero el contexto es Dios

Hoy en día el contenido es el centro de las estrategias de márketing digital. Las empresas utilizan sus webs y blogs para demostrar su propia experiencia, compartir valor y co-innovar con sus stakeholders. Debemos asegurarnos de que el contenido sea siempre actual, vigente, convincente y relevante. Además, nuestro contenido debe siempre trabajarse dentro de contextos de interés, vigencia y actualidad. Mucho mejor aún si nuestros contenidos forman parte de una coyuntura (cultural, económica, de estilo, social, etc.). Un contenido de valor en un contexto actual marca toda la diferencia.

Mobile First

Las restricciones de tamaño básicamente están en los celulares. Así que es mejor empezar por lo más pequeño y llevarlo de ahí a lo más grande. Debemos también considerar si el público al que queremos llegar objetivo se conecta principalmente a través de medios móviles, por ejemplo en el caso de los más jóvenes.

Social Second

Ahora que ya definimos y publicamos contenido de valor debemos buscar que el público lo comparta. Para este fin debemos considerar hasta los Calls to Action que definen nuestro contenido. Es decir, debemos darle razones a la gente para compartir. Siempre debemos añadir a nuestro contenidos los botones sociales que permitan ampliar el social graph y la audiencia a la que llegamos. Recordemos que buenos contenidos pueden transformar a un consumidor en un embajador de nuestra marca.

Rendimiento

Gran contenido acompañado de gran diseño de nada sirve si el cliente abandona la web porque ésta no descarga en un tiempo prudente. Debemos optimizar tamaños, imágenes, programación y diseño para lograr un gran rendimiento.

SEO

No olvidemos tampoco la importancia de desarrollar sitios web verdaderamente amigables para los algoritmos de búsqueda de los mayores Search Engines como son Google, Yahoo y Bing.

Si quieren ver más ejemplos geniales de Responsive Web Design, compartimos con ustedes este enlace: http://bit.ly/1eYENPO

¿Preguntas?: valeria@hashtag.pe

*Según el último estudio Digital de ComScore, El Crecimiento de la Participación de Páginas Vistas desde Dispositivos No PC en Perú Creció 67%.

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Valeria Madueño

Social Media Strategist en Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 7 años de experiencia, desempeñando cargos de responsabilidad en la dirección y gestión de proyectos digitales y CRM en Perú y España.

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