El ABC del Mundo Digital

abc

¿En qué trabajas hija? Un diccionario simple para begginers y no tan begginers en las prácticas Online.

Volví a la casa de mis papás hace unos meses, desde entonces repetíamos la charla diaria de “a qué se dedica Valeria y en qué quiere trabajar”. Siempre respondo que en el #MundoDigital a lo que empieza la ronda de preguntas, y termino contando que “en Internet”. No les voy a contar los comentarios que me han llegado a decir porque nos reiríamos demasiado y este post no se trata de eso, pero como conocedora, ofrezco una lista de términos que todos deberíamos conocer estés o no sumergido en este mundo.

Empecemos entonces con ¿qué es un Hashtag?

#Hashtag.

Un Hashtag es una etiqueta que se le incluye a un texto publicado en una red social. Está siempre acompañada por una almohadilla, más conocida como un michi (#). Los Hashtags se crean para unificar tuits o fotos o temáticas.

Hace poco participé en 100 Happy Days. Para subir una foto tenías que incluir el Hashtag #100happydays. Si la buscas en cualquier red social, podrás ver los millones de fotos que se suben a nivel mundial a diario enseñando los motivos que nos hacen estar feliz. Les reto a intentarlo, a mí me cuesta.

Y aquí el Glosario de términos comunes y una breve descripción:

ADSL (Asimetric Data Subscriber Line) Es un sistema de transmisión de datos en las líneas telefónicas.

ASP (Aplication Service Provider) Proveedor de Servicios de Aplicaciones, o netsourcing, son empresas que alquilan aplicaciones informáticas a sus clientes a través de Internet.

B2B (Business-to-Business) Relaciones o negocios de Empresa a Empresa.

B2C (Business-to-Consumer) Relaciones o negocios de Empresa a consumidor final (por ejemplo, en comercio electrónio).

B2E (Business-to-Employees) Relaciones entre las empresas y sus empleados (por ejemplo, una intranet).

C2B (Consumer to Business) Relación de los consumidores con las empresas.

C2C (Consumer-to-Consumer) Comercio que se desarrolla entre internautas.

CLICK RATE La frecuencia con la que los visitantes de una página web pulsan sobre un anuncio.

CLICK THROUGH Es la acción de hacer click sobre un anuncio publicitario en la web. El Click Through Rate es la relación entre el número de visitantes de una página y los que hacen click.

COOKIES Las cookies o “galletas” son un archivo de texto que se graban en nuestras compus del cual se sirven los servidores web para guardar información acerca del cliente de un sitio. Justamente son las cookies que nos permiten volver a las páginas sin tener que volver a iniciar sesión. O que recuerdan nuestras contraseñas o preferencias.

CRM o Customer Relationship Management Básicamente consiste en centrar tu modelo de negocio en el cliente y dar a tu empresa todas las herramientas prestar un servicio y comunicación a tus usuarios. Es una estrategia de negocio orientada a la fidelización de clientes.

CYBERSPACE Es el mundo de las computadoras y la sociedad creada en torno a ellas. Es una palabra creada por William GIBSON en su novela fantástica Neuromancer.

DNS (Domain Name System) Los DNS son un sistema para traducir los nombres de los ordenadores en direcciones IP numéricas. Los dominios más importantes son:.com (comercial y empresas), .edu (educación y centros docentes), .org (organizaciones sin ánimo de lucro), .net (operación de la red). La mayoría de los países tienen un dominio propio como Perú (.pe)

DOT.COM (punto com) Empresas en Internet que se basan en web como principal medio de negocio, comunicación e interacción con el público.

E.BIZ Es una “chapa” para los negocios en Internet.

E2B (Employee to Business) Relaciones de los empleados hacia sus empresas.

e-BUSINESS Líneas de negocio en Internet.

e-COMMERCE (comercio electrónico) Comercio entre empresas y clientes que se realiza a través de Internet.

ENGAGEMENT es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso entre la marca y los usuarios.

e-VALUE Valor añadido que genera una compañía a los clientes de sus clientes.

EZINES (Electronic magazines) Revistas virtuales.

FAQ (Frequently asked questions) Una lista de preguntas frecuentes con respuestas sobre un tema o empresa en específico.

FIREWALL Es un programa que sirve para para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red. Muchas empresas lo utilizan para limitar el acceso de Internet a sus empleados así como para impedir el acceso de archivos con virus.

FREE BIES Cosas gratis que se ofrecen en un sitio web.

FREEWARE Aplicaciones de uso gratuito que pueden encontrarse en Internet.

FTP (File Transfer Protocol) Protocolo que permite al usuario de un sistema acceder y transferir datos de una computadora a otra a través de Internet.

HACKER ¡En Perú tenemos muchos! Son personas que tienen conocimientos informáticos súper avanzados y pueden entrar a redes sin permiso. Hay de ambos bandos: aquellos que tienen un buen propósito y aquellos que no.

HOST Es un sistema central que permite a los usuarios comunicarse con otros sistemas centrales de una red.

HOSTING Es un servicio de alojamiento de las páginas web que gestionan empresas especializadas.

HTTP (HyperText Transport Protocol) Protocolo para mover archivos de hipertexto a través de Internet. Noten que siempre lo encontramos en la barra de direcciones: http://

IMPRESIÓN Cada impresión corresponde a un usuario que ve una página web con un anuncio publicitario. El sistema sólo contabiliza la impresión cuando la página se gha cargado de manera completa.

IP Protocolo de Internet. Es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo dentro de una red.

JOINT-VENTURE Un acuerdo de colaboración entre dos empresas para la creación de una tercera.

KEYWORD Clave de búsqueda o palabra clave. Conjunto de caracteres que puede utilizarse para buscar una información en un buscador. Los buscadores basan la importancia de una página con respecto a una palabra o frase, dependiendo de la cantidad de veces que aparece esa palabra o frase dentro de la página web.

LINK Es un enlace, hipervínculo. Los enlaces aparecen resaltados y subrayados, generalmente en otro color. Al hacer click te llevan a otra página o a algún documento.

LOG Son archivos en los que se recogen las visitas que tienen las páginas de un sitio web.

M-COMMERCE (Mobile Commerce) Comercio electrónico desde el teléfono celular.

MARKETPLACE Es un término creado por John SVIOKLA que define el lugar en la red donde se producen intercambios comerciales entre diferentes empresas.

MÁRKETING VIRAL Consiste en conseguir que los usuarios se compartan, unos a otros, un determinado mensaje, noticia, promoción, evento…, obteniendo de este modo un crecimiento exponencial de vistas y conocimiento sobre el tema.

META-TAGS Conjunto de códigos del lenguaje html que proporcionan una información esencial acerca de una página web. La mayoría de los motores de búsqueda leen las meta-tags para catalogar las páginas web.

MICROSITES Son pequeñas webs independientes, dentro de un sitio, dedicadas a un producto o tema concreto.

NETWORK Grupo de computadoras y otros dispositivos conectados a una red para comunicarse y transmitir datos.

NEWBIE Principiante o novato en Internet.

OPT-IN Alta voluntaria en una lista de distribución. Por ejemplo, cuando te das de alta en una liusta de emailing.

OPT-OUT Baja voluntaria en una lista de distribución.

POP-UP Ventana que aparece sin avisar sobre la que se está visualizando.

SEARCH ENGINES Motores de búsqueda o buscadores. El que más nos gusta es Google. Por lejos.

SSL (Secure Socket Layer) Sistema que permite que la información se envíe de forma encriptado para que no pueda ser leída y sea más segura. Se utiliza en el comercio electrónico.

START-UP Empresa de nueva creación nacida para hacer negocios sólo a través de Internet.

TRACKING Seguimiento de la navegación de un usuario al que se le ha marcado con una cookie.

USABILIDAD Son todos los aspectos relacionados con la navegabilidad, diseño de páginas, presentación de los contenidos de una web. Mientras mejor la usabilidad, más cómodo estará el usuario.

URL (Acrónimo de Universal Resource Locator) Sistema unificado de identificación de una dirección de Internet. Por ejemplo, la URL de Hashtag es: http://hashtag.pe/

WEBMASTER Persona responsable del mantenimiento de un sitio web.

WEBSITE Conjunto de páginas web que dependen del mismo dominio.

WYSYWYG (What You See is What You Get) Es una técnica que nos deja ver en Técnica que ofrece la reproducción exacta en la pantalla de un texto tal como aparecería después en formato impreso.

WWW.— Acrónimo de World Wide Web (telaraña o malla mundial). Sistema de información distribuido con mecanismos de hipertexto. Es el universo de servidores http, que permiten mezclar texto, gráficos y archivos de sonido juntos.

Concluyo comentando que esta es una lista muy corta. Son de los más conocidos que hay. Para aquellos curiosos que quieren más, les dejo un link donde podrán indagar mucho más sobre aquellos términos que aún no conocen:
Si la curiosidad mató al gato y quieren saber más, escríbanme a: valeria@hashtag.pe

Pd. Para hacerlos reír un poco, dentro de las preguntas de mi familia aparecieron si conozco al señor de Google y al de Facebook, ya que este último tiene mi edad. I wish!

The following two tabs change content below.

Valeria Madueño

Social Media Strategist en Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 7 años de experiencia, desempeñando cargos de responsabilidad en la dirección y gestión de proyectos digitales y CRM en Perú y España.

Últimas entradas de Valeria Madueño (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos