De la marca personal online al social business : el apasionante viaje digital para una empresa

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Muchas veces cuando hablamos de marketing digital lo hacemos con la mente puesta hacia fuera de la empresa, teniendo en la mira a nuestros clientes, prospectos y comunidad. Y es correcto…siempre y cuando dichos temas digitales hayan sido interiorizados e integrados plenamente a nuestra cultura empresarial interna, más allá de un área, unidad de negocio o los «encargados del tema».

El proceso estratégico de hacerlo y aprovechar las comunicaciones digitales ha sido denominado como social business , como plataforma para liderar la innovación en nuestra categoría de negocios, aprovechar las ventajas competitivas que ofrece y no ser víctimas del «darwinismo digital», como bien lo acuñó Brian Solís, experto en el tema y socio de Altimeter Group.

En mi caso estoy aprendiendo mucho acerca del tema en Hashtag, gracias a los proyectos en los cuales participo. Resulta fascinante, pues implica mover toda la musculatura de una empresa para ponerla en «forma digital». Y cuando hablamos de musculatura no nos referimos a áreas o departamentos, nos referimos al valor más importante de toda empresa: las personas que trabajan en ella, sus líderes, su gente.

Y para ello, hay un proceso inicial clave para la adopción del social business: el desarrollo de la marca personal online de sus líderes.

Ya sea construyendo o potenciando la influencia digital de las autoridades en una institución educativa, la consolidación de la marca personal de los socios de una importante consultora o colaborando en algunos aspectos de la comunicación digital de un líder de opinión influyente en su campo, todas ellas tienen un objetivo inicial:

Que los líderes que impulsarán el plan de social business conozcan en la práctica y a través del desarrollo de su marca personal, los beneficios de integrar en el día a día y a futuro los avances digitales que potencian la productividad, comunicación y resultados de negocios.

Normalmente, cuando ellos comprueban dichas ventajas, tienen el panorama más claro para impulsar la visión estratégica de esta transformación a gran escala en toda la organización.

Porque cuando esto pasa, se rompen los silos aislados del tipo: «eso lo sabe el área digital», «pregúntenle al encargado del tema», «yo no sé nada de eso, es una pérdida de tiempo» y entramos a un entorno integrador que empieza a abarcar a todos en la empresa y luego se proyecta fuertemente hacia fuera de ella.

Como por ejemplo el caso de una empresa líder en capacitación ejecutiva que ya hace algunos años, transformó las comunicaciones de sus congresos, abriéndolos y compartiéndolos con toda la comunidad en tiempo real, potenciando su influencia y resultados de negocio.

Si desea iniciar la transformación de su empresa, un consejo: empiece por su marca personal en medios digitales, su transformación personal. A través de ella, descubrirá los principales pros y contras de llevar dicha transformación a un nivel integral en la organización y su impacto a corto, mediano y largo plazo.

En Hashtag estamos seguros que luego que lo experimente, se convertirá en el principal promotor del plan de social business 🙂

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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