La moda y el Marketing Digital

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Con la evolución de la presencia de la marcas de moda y belleza en el ámbito digital, tienen que llegar nuevas estrategias y herramientas para conseguir determinados objetivos. Lo que funciona en el marketing tradicional no necesariamente funciona en el marketing digital. Una marca de moda no puede darse el lujo de publicar solo ofertas y contenido visual poco atractivo.

Uno de los objetivos del marketing digital es lograr que las personas amen la marca, la deseen, y griten a los cuatro vientos el amor que sienten por ella. En sí, que sean un vocero de la marca por convicción. Las marcas de moda no pueden ser ajenas a ello y deben perseguir ese mismo objetivo. Además, no sólo hablarles a sus clientes o compradores, sino también a su consumidor potencial.

Convencerlos de que se están llevando una experiencia y, a la vez, status. Porque eso es lo que una marca de moda y belleza tiene que ofrecer: status.

Son tres las redes sociales en las cuales las marcas de moda ganan popularidad en comparación con otras industrias. Facebook, Twitter e Instagram. Principalmente en Instagram, que se está convirtiendo en la red social preferida por las marcas de moda porque es mucho más visual y segmentada.

Lo que si se tiene que tener muy en claro es que no se debe manejar la misma estrategia en las tres. Facebook es visual-informativa, Twitter es informativa e Instagram es visual. Desde ya éstas son diferencias que se tiene que tomar en cuenta cuando se haga una publicación. Las personas que te siguen en Twitter no buscan la misma clase de información que las que lo hacen en las otras dos.

FACEBOOK

El algoritmo de Facebook cambió, lo que está ocasionando desde ya hace algunos meses que el alcance orgánico baje. Las marcas de moda no sólo compiten entre sí, sino también con otras entidades que tienen el mismo público, como celebridades, revistas de moda, etc. Por eso, la mejor manera de llevar atención hacía tu página es hacerlo de manera bastante visual. Todo entra por los ojos, en especial cuando hablamos de moda. Las personas que te siguen en Facebook quieren ver los detalles, qué ofreces, cómo le quedaría un producto o prenda. Todo es visual.

¿Qué publicar?

  • Fotografías de mercadería que contengan bastante contenido visual.
  • Pedir la opinión o ideas de los usuarios sobre un nuevo producto.
  • Celebridades, bloggers o personajes conocidos llevando el producto. Ojo que estos personajes deben ir con la filosofía de la marca.
  • Estilo de vida que contenga productos de la marca.
  • Concursos

La idea es simple, mostrar la naturaleza del producto lo cual conllevará a generar engagement, lo que aumentará el awareness y generará una retribución de la inversión.

 

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*Marcas top en Facebook

 

TWITTER

Esta red social no es muy popular entre las marcas de moda, principalmente porque (como ya se viene recalcando) la moda es visual y el twitter no lo es tanto. Las personas que buscan moda en twitter buscan información precisa sobre determinados eventos que marcan las temporadas y, ofertas, sales, promociones.

Una oportunidad de twitter en el mundo de la moda es el servicio al cliente. Es mucho más frecuente una pregunta por twitter que por Facebook para una marca de moda, ello debe ser aprovechado para mantener una relación directa con el cliente potencial. Una persona que está contenta con su reciente compra es más probable que lo mencione en un tweet que en un estado de Facebook o vaya a tú página. La claves es tratar a twitter como una plataforma de servicio al cliente, interactuar con el cliente uno a uno y ayudar en lo que sea que necesiten.

Por otro lado, el crecimiento de followers en las marcas de moda en twitter va en aumento (16% en 2014) y eso supera a facebook. Una oportunidad para que tu marca entre a twitter y busque- generé conversación entre la gente hablando de tu marca o temas que le interesen a la personalidad de tu marca.

 

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*Marcas top en Twitter

 

INSTAGRAM

Las marcas de moda son gigantes en Instagram. ¿Por qué? Pues porque de todas redes sociales, ésta es la más visual. Además las marcas pueden ser realmente creativas en esta plataforma usando filtros, textos sobre la imagen, hasta videos; todo con la finalidad de mostrar los productos de una manera mucha más atractiva y de una forma sencilla. Debido a esto, Instagram se convierte en el lugar perfecto para centrarse en la moda.

Sobre el crecimiento de Instagram, se ha demostrado que las marcas de moda tienen muchos más seguidores que otras industrias. Esto solo demuestra la disposición del usuario a seguir tu marca en esta red social y la magnitud de la audiencia a la que las marcas tiene acceso. Asimismo, una marca de moda genera mucha mayor interacción que otros campos. Instagram es la red social favorita de las personas que buscan moda e inspiración.

La clave del éxito está en crear gran contenido de interés. Aquí la marca tiene la posibilidad de tener una personalidad, de tener vida propia, algo que decir y mucho que compartir. Demostrar que tiene los mismos intereses que sus seguidores y que, a la vez, los entiende dándoles los que ellos quieren ver. Pero sobre todo, que comparten el mismo estilo de vida que las consumidoras.

 

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*Marcas top en Instagram

 

Como consejos finales:

  • Piensa de manera visual. Como marca de moda tienes que hacer que el producto se vea bien y atraiga a los usuarios. Por ello, publica alto contenido visual.
  • Conserva tu identidad. Brandea tu imagen y asegúrate de mantenerla, siempre con el mismo tono de comunicación, en todas tus redes.
  • Piensa digital. Que todo tu negocio se involucre en el mundo social media, integra el servicio al cliente y sé eficaz.
  • Analiza, analiza, analiza. Hazlo con tu contenido y mide tu performance. Toma ventaja de los insigths y úsalos para tu beneficio.
  • Promociona tu mejor contenido. Encuentra la publicación que haya tenido el mejor alcance orgánico y promociónalo. Si lo haces para la gente indicada, traerá buenos resultados de engagement.
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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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