Un paso más allá del Social Media

social-businessSocial for social’s sake

En un mundo de cambios cada vez más rápidos la empresa debe entrar en un círculo de aprendizaje continuo si quiere mantenerse compitiendo en el mercado. Así pasó con la revolución del Social Media, muchas empresas decidieron sumarse, adaptarse y aprovechar las redes sociales para estrechar las relaciones con sus clientes y generar “engagement”. Surgieron muchas herramientas tecnológicas que hoy en día han cambiado la forma en que las personas se relacionan entre ellas, se relacionan con una empresa y ¿por qué no?, se relacionan al interior de una empresa.

El problema surge cuando todo este Social Media no responde a ningún objetivo de la empresa, funciona aislada en un departamento o sólo porque hoy en día todo el mundo habla del tema, lo que se llamaría “social for socials’ sake”. Sin embargo, el Social Media va mucho más allá y se convierte en una ventaja competitiva si se crea el match adecuado con la estructura organizacional del negocio. El social business junta ambos aspectos y construye una poderosa sinergia tanto al interior como al exterior de la empresa para cambiar la forma en que se trabaja y orientar el social media a obtener las metas y objetivos del negocio.

Social Business: in and out

Altimeter define Social Business como: “The set of visions, goals, plans and resources that align social media initiatives with business objectives.” Es decir, un conjunto de visiones, metas, planes y recursos que alinean las iniciativas de social media con los objetivos del negocio. No se trata de ser social por ser social, se trata de saber utilizar esta nueva revolución como oportunidad y ventaja para todo el negocio, sobretodo para las personas.

«Social Business starts when you put people at the center” (IBM)

Las empresas han pasado a entender que su principal recurso no son las máquinas o sus activos tangibles sino, las mismas personas y el conocimiento que traen y desarrollan por medio del aprendizaje continuo. El knowledge management nos dice que el conocimiento se genera no sólo al interior de las empresas sino que viene también de afuera, de los clientes e incluso de los competidores. Un Social Business brinda las herramientas para que exista una fuerza de trabajo colaborativa que genere y comparta constantemente conocimiento (al interior) y que se encuentre en constante comunicación con el cliente y sus necesidades (al exterior).

Es claro que esto no se logra de un día para otro sino que es un proceso con distintas etapas y metas progresivas que van integrándose a la cultura y forma de desempeñarse de la empresa.

Por otro lado, el social business no se circunscribe a un solo departamento sino que impacta positivamente distintas áreas de la empresa tanto hacia adentro como hacia afuera. Según IBM, algunas áreas claves son:

  • Recursos Humanos: El talento hoy día es un activo muy escaso, una adecuada gestión del mismo (atraer, desarrollar y retener) significa una reducción en costos para la empresa. Al compartir y aprender nuevas y mejoras formas de trabajo se puede hablar de un incremento en la productividad de los colaboradores.
  • Tecnología e innovación: La implementación de una plataforma compartida y segura (soporte tecnológico social o social apps) facilita el acceso e intercambio de conocimiento y fomenta la innovación al interior de la empresa.
  • Marketing: Ser un social business implica estar en constante comunicación con el cliente. Entender las necesidades del consumidor es básico para generar una propuesta de valor atractiva y personalizada. Además, contar con las herramientas adecuadas permite cuantificar el impacto que se logra en la audiencia.
  • Comercial: Si conozco a mi cliente y soy capaz de personalizar su experiencia, puedo crear estrategias comerciales de crecimiento enfocado en éste.

El Social Media no puede limitarse a ser una herramienta más, debe impactar en el desarrollo del día a día facilitando el trabajo de las personas. Si hablamos de una sociedad que se encuentra inmersa en una realidad donde el cambio es lo constante, las empresas deben aprender a adaptarse y a aprovechar las nuevas tecnologías para obtener mejores resultados. El conocimiento se encuentra en las personas y es en base a ellas y la forma en que interactúan al interior de la empresa y al exterior con los clientes, lo que va a generar valor para una marca.

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Claudia Motta

Estudiante de gestión social, practicante administrativa en Hashtag, preocupada por el medio ambiente y muy curiosa.

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