Green Marketing, la evolución del proceso de los productos y servicios

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“El Green Marketing hace referencia a las actividades que tienen la finalidad de satisfacer las necesidades humanas con un mínimo impacto negativo en el medio ambiente”

Al referirnos sobre la ecología y el marketing, nos resulta extraño poder entrelazarlos; pero ahora, estos dos ámbitos han sido unidos por medio de la comunicación y el efecto rebote que hay entre el medio ambiente y las personas.

El marketing nos enseña que debemos de captar, retener y fidelizar a los clientes con el objetivo de satisfacer sus necesidades, y qué mejor ofreciéndoles productos que cuiden el medio ambiente.

La cuestión es analizar la relación entre ecología y consumo. Lo segundo implica usar, gastar y desechar lo que ya no sirva para satisfacer necesidades. Debemos consumir de manera responsable y conscientemente, colaborando con el medio ambiente que nos rodea.
La idea de ecología en la gestión de la empresa puede dar lugar al marketing ecológico para satisfacer las necesidades de los consumidores y sus intereses actuales y futuros cuidando el medio ambiente.

El Marketing tradicional se interesa por vender un producto e incrementar las ventas, a pesar de lo negativo que pueda ser éste, al contrario el marketing ecológico vende una idea al consumidor con consciencia verde hacia el consumo responsable.
El marketing ecológico tiene por finalidad crear un mercado donde todas sus partes intervengan en un fin común; el valorar y promocionar el cuidado y preservación del medio ambiente. De tal manera que todos sean beneficiados con el desarrollo económico y ambiental.

Mientras un producto ofrecido puede tener un costo bajo y ser vendido en masa para valorar su economía, el marketing ecológico ofrece un producto elaborado para crear conciencia del cuidado ambiental, creado en poca producción. En su mayoría son productos personalizados y manufacturados para darle mayor valor, esto se percibe a largo plazo, así el público lo apreciará al momento de adquirirlo, por lo que podrán pagar un poco más del precio del mercado al saber que su elaboración es eco amigable.
Claros ejemplos podemos encontrarlos en los supermercados; donde se ofrecen bolsas biodegradables. Podemos saber con esto que las bolsas nos servirán y se degradarán en un tiempo límite.

Factores por las cuales las personas toman conciencia:

• La conciencia ecológica, sabe sobre la eliminación de riesgos medio ambientales, por consumir un producto ecológico, esto generará confianza y valor a las etiquetas de los envases eco amigable. Esto identifica medios o puntos verdes brindando información y confianza al consumidor.

• El precio. El público sabe que los productos ecológicos cuestan un poco más y no perjudicaran al medio ambiente. Y por tener esta consciencia evitarán los llamados productos ecológicos que sean de menor costo. A ellos les motiva la idea de un mundo verde, los valores y creencias adquiridas durante su vida sobre la protección del cuidado medio ambiental. Son influenciados por los medios de comunicación, la familia o el grupo social al que pertenezcan, a través de experiencias obtenidas y recomendaciones.

• La relación entre los pilares del Marketing Ecológico, la eco postura y la eco actividad es saber que al comprar un producto natural reciclado se contribuye con el medio ambiente y nos satisface de alguna manera saber que estamos colaborando con el planeta.

• El Consumidor compra los productos de moda. Actualmente los productos ecológicos son dados a conocer por los medios digitales, más que por la prensa. Aquellas empresas han incrementado sus ventas gracias a su publicidad sobre el cambio climático.

• La materia puede tener un costo muy reducido, he aquí la frase: “”En la empresa el capital inicial se puede ir solo en la mano de obra o en los impuesto”. Con las primeras ventas podremos recuperar a mediano plazo nuestras ganancias. Los instrumentos del Marketing Ecológico deben ser eficaces, de simple uso y baja contaminación. Los precios son importantes para la distribución en el mercado, estos deben mostrar información real de los Recursos Naturales utilizados para mejorar la reputación de la empresa.

• La distribución responsable de envases o residuos para la reutilización.

• Las estrategias del marketing ecológico deben tener sostenibilidad frente al consumismo, biodiversidad y la reducción de los residuos con la reutilización y reciclaje de éstos. La empresa debe diferenciarse diseñando un producto con material ecológicamente aceptable, reduciendo los componentes como energía, evitando gastos innecesarios y diseñando envases que en el futuro eviten la polución y salvaguardar nuestro planeta.

En la actualidad tenemos un mercado donde los recursos son escasos y las demandas son mayores. Es casi inevitable no pensar en ahorrar materias primas, fabricar y/o reciclar productos biodegradables con el objetivo de preservar el planeta.

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Sandy Vivanco

Sandy Vivanco

Madre a tiempo compartido, periodista y ecologista frustrada, amante de la lectura y del chocolate.
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