El Daltonismo en el diseño gráfico y web

daltonismo

En algunos países existen pautas según las cuales los gráficos de los espacios públicos deben cumplir un diseño universal de colores, que garanticen que la información gráfica se exprese de manera adecuada para aquellas personas que tengan trastornos en la percepción cromática, como el daltonismo.

El diseño universal de colores (Color Universal Design – CUD) garantiza que la información gráfica se exprese de manera adecuada para las personas con trastornos en la percepción cromática, pero ¿todos los diseñadores diseñan pensando en los daltónicos? ¿existen ayudas para poder “previsualizar” tal y como lo vería un daltónico?

La respuesta a la primera pregunta, no la sabemos, pero a la segunda es que sí.

Photoshop e Illustrator, dos de las herramientas más utilizadas por diseñadores gráficos, tienen opciones de previsualización en el diseño que se trabaja para conocer cómo vería un daltónico el diseño.

ajuste-diseño

Además, estas dos herramientas diferencian entre los dos tipos de daltonismo más comunes: la protanopía y la deuteranopía. La protanopía es la carencia de sensibilidad al color rojo. Los individuos que sufren protanopia padecen una pérdida clara de sensibilidad a la luminosidad del extremo rojo del espectro cromático. La deuteranopía es una disfunción visual consistente en alteración para la percepción del color. Por tanto existe una deficiencia a la hora de discriminar entre verde y rojo.

Para comprobar si nuestro proyecto se ve de manera óptima a los ojos de un daltónico, primero tenemos que pasar nuestra imagen del proyecto a RGB (porque vamos a previsualizarlo en pantalla, y así será más acertado). A continuación, en nuestro programa photoshop o illustrator, vamos a la pestaña “vista”, “ajustes de prueba” y “daltonismo” (eligiendo protanopía o deuteranopía).

En la web de Adobe Help puedes encontrar más información acerca de las pruebas en pantalla para usuarios daltónicos, tanto para Photoshop como para Illustrator.

1. Cambio de tono o brillo de los colores:

– El rojo puro tiende a aparecer oscuro y turbio; el rojo anaranjado, en cambio, es más fácil de reconocer.
– El verde azulado resulta menos confuso que el verde amarillento.
– El gris se puede confundir con el magenta, el rosa pálido, el verde pálido o el verde esmeralda.
– Siempre que sea posible, evitar estas combinaciones: rojo con verde, amarillo con verde brillante, azul claro con rosa y azul oscuro con violeta.
– Evitar los elementos rojos sobre fondos de colores oscuros, o los elementos blancos sobre fondos de color amarillo o rojo anaranjado.

2. Aplicar motivos o formas variados.
3. Añadir bordes blancos, negros o de colores oscuros a los límites de los colores.
4. Usar estilos o familias de fuentes diferentes.

Estas pruebas en pantalla pueden resultar una guía excelente y una herramienta muy útil si te enfrentas a un proyecto que tenga que ser visualmente accesible.

The following two tabs change content below.

Takeshi Catalán

Diseñador Grafico, músico frustrado y amante de los comics. Creativo, amante del buen arte y de las nuevas ideas.​

Últimas entradas de Takeshi Catalán (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos