¿Qué es Klout?
Seguramente ya muchos conocen la creciente popularidad de Klout, la plataforma que mide y cuantifica el impacto de nuestras publicaciones en distintas redes, para luego otorgarnos un score de “influencia” que varía de 0 a 100.
Si bien el algoritmo en el cual se basa no es del todo conocido y genera opiniones a favor o en contra, lo cierto es que actualmente es el indicador más aceptado en su tipo, brindándonos un marco de referencia comparativo contra otras personas e inclusive marcas. Con el paso del tiempo, ha logrado imponerse a indicadores similares como Kred o Peer Index que años atrás eran los más reconocidos.
Definición de “influencia” y como lo calcula
“We use more than 400 signals from eight different networks to update your Klout Score every day*. Below is detailed description of how a Klout Score is determined.”
Pero…¿qué hay más allá del “numerito”?
Pues mucho aprendizaje e insights frescos de nuestra participación en los distintos canales digitales aceptados dentro de su score, lo cual mediante un análisis periódico de nuestra parte, nos da siempre luces acerca de cómo va evolucionando nuestra marca personal online.
A nivel personal y en las continuas consultorías que venimos realizando en Hashtag, hemos aprendido a valorar varios aspectos muy útiles de Klout para la mejora continua de la marca personal online porque
1.- Nos da un indicador cuantitativo de referencia, que de un solo “vistazo” nos facilita un marco de referencia comparativo de cómo anda nuestra influencia respecto a los demás, complementando así el análisis cualitativo (siempre indispensable) y los indicadores propios de cada red.
2.- Nos muestra cuál es el “peso” que tiene cada una de las redes que hemos asociado a Klout en el score global y también las publicaciones más relevantes en términos de interacción.
3.- Nos aporta una motivación extra y hasta cierto punto lúdico en el desarrollo de nuestra presencia digital, a través del score que va actualizándose a diario según los contenidos que compartimos y de su impacto en la comunidad. Esto es beneficioso en la medida que el score no se convierta en una “obsesión” y corresponda a un plan de publicaciones estrechamente relacionada a los temas en los cuales deseamos posicionarnos.
4.-Dinamiza el desarrollo de marca personal online al interior de la empresa , ya que este score manejado con equilibrio en una capacitación grupal fija un marco de referencia competitivo entre sus participantes, incentivando la intensidad y deseo de compartir contenidos de alto valor para la comunidad.
5.- Sirve también como una excelente página de presentación personal, ya que resume en una página fácil de consultar nuestra bio, temas principales de interés, distintas redes y publicaciones recientes más destacadas.
6.-Incorpora una plataforma de curación de contenidos por tópicos, integrado a una atractiva herramienta de publicación para Twitter y Facebook que además permite programar actualizaciones con fecha y hora e inclusive sugiriéndonos los horarios óptimos para publicar.
7.- Como toda red social, nos brinda recomendaciones de profesionales a quien seguir según nuestros tópicos de interés, lo cual facilita ampliar nuestras fuentes de información y contactos.
Para concluir, considero que lo más valioso de Klout no está en el “numerito” o score, siempre relativo y debatible, sino en la atractiva orientación que ha tomado en tiempos recientes para acercarse a un centro integrado de presentación personal, analítica, curación, publicación de contenidos y por sobre todo, de auto evaluación y aprendizaje permanente en el placentero camino hacia una más exitosa marca personal online.
Les recomiendo que se den una vuelta por https://klout.com y lo añadan a su set de herramientas indispensables para planificar, gestionar y medir los avances de su marca personal online.
Si deseas seguir leyendo acerca del tema, puedes ingresar a marca personal online en este blog.
Miguel Higa
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