Ilustración Digital

ilustracion-digital

A la hora de ilustrar, la pregunta que muchos se hacen es cuál es mejor: ¿la ilustración digital o la ilustración análoga?, sin embargo no hay un acuerdo y todo se queda en la subjetividad de quien realiza la ilustración. Ambos tipos de ilustración tienen ventajas y desventajas que serían útiles tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo, porque más que pensar en cuál es la mejor, hay que pensar en cómo se adapta mejor a las necesidades de diseño que presenta cada proyecto.

Últimamente la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional y, usando la aplicación de herramientas digitales, ha conseguido representar sus obras directamente sobre la pantalla del ordenador.

La ilustración se caracteriza por la creación de obras que se hacen directamente en el computador, usando software para tal fin y con ayuda de dispositivos como mouses, lápices ópticos y tabletas digitalizadoras. No se trata de corrección de imágenes a través del ordenador, tampoco de digitalizar y editar dibujos creados a mano, se trata de que el artista cree directamente sobre la pantalla (o de un boceto) dando como resultado, generalmente, imágenes vectoriales producto de la suma de miles de trazos independientes que en conjunto forman la ilustración.

La ilustración digital ha cobrado fuerza gracias al interés que los jóvenes diseñadores han despertado luego de conocer on-line las posibilidades de esta forma de arte. Hoy en día la mayoría de escuelas de dibujo, diseño e incluso fotografía incluyen cursos especializados en creación digital.

Un aspecto importante en la ilustración digital, es que los límites entre original y copia son algo inciertos, puesto que el mismo medio de creación, puede ser el medio de difusión. Sí la ilustración análoga depende de las capacidades manuales del artista, la digital depende del conocimiento y del manejo del programa y de las especificaciones técnicas donde se use. En la ilustración digital, la simulación y la mezcla de técnicas es posible, siempre y cuando el computador tenga una buena capacidad para soportar imagen.

Fuente: Colombia Digital/ JuanluisCastillo.com

The following two tabs change content below.

Takeshi Catalán

Diseñador Grafico, músico frustrado y amante de los comics. Creativo, amante del buen arte y de las nuevas ideas.​

Últimas entradas de Takeshi Catalán (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos