La Importancia del Diseño UI y UX

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La mayoría que comenzamos con el diseño WEB, muchas veces no nos percatamos de lo importante que es el “UI” (Interfaz de Usuario) y “UX” (Experiencia de Usuario). Son elementos que debemos tener en cuenta para realizar una buena visibilidad y perspectiva al momento que el usuario final lo vea.
Primero hablaremos sobre una buena Interfaz de Usuario (UI):

  • En el sitio Web, la interfaz se la llama al conjunto de elementos que componen la pantalla de un computador, desde que se está visitando una web, la navegación, hasta la identificación de contenidos y de la acción.
  • Este servicio ofrece al usuario el poder de encontrar rápido lo que vino a buscar a través de la usabilidad cuando visita el sitio web para causar efecto instantáneo.
  • La experiencia no es solo la web que se ve en la pantalla; comienza desde que el cliente teclea tu URL o te buscan en Google.

En el mundo nos rodeamos con cientos de interfaces de usuarios. Muchos de ellos no se destacan; es más, ni siquiera las vemos; como el picarte de la puerta o volante de un coche porque suelen ser nuevas o están mal diseñadas.

Muchas veces no encontramos lo que queremos en un sitio web o no sabes cómo usar un programa como el cajero o el teléfono móvil; son prácticamente un ejemplo de un mal diseño de interfaz que genera problemas de usabilidad.

Se debe cumplir sus objetivos de forma eficiente y no sirve de nada la tecnología si los usuarios:

  • No consiguen comunicarse y hacer una transacción económica
  • No encuentran el producto.
  • No tienen un diseño atractivo.
  • No se entiende las secuencias.

4 pasos clásicos para un diseño de interfaces:

1. Alimentarse de información del Usuario:
– Informarse todos sobre el cliente que realizará la búsqueda en el sitio web. Saber qué programas utilizará, cuál es su entorno sociocultural, de qué manera se desenvuelve ante la búsqueda.

2. Diseñar la Interfaz de usuario:
– En este paso es importante dedicarle tiempo en el diseño los recursos para la facilidad en la usabilidad del usuario; con acciones, iconos, infografías, vistas y representaciones visuales de los objetos, los menús de los objetos y ventanas. Todos los elementos visuales se pueden hacer primero a mano y luego refinar con las herramientas adecuadas.

3. Construir la interfaz de usuario:
– Es necesario realizar prototipos previos; es decir, una primera versión del programa que se realice y visualizar el producto para poderlo probar antes de codificarlo definitivamente

4. Validar la interfaz de usuario:
– Se deben realizar pruebas de usabilidad del producto, de ser posible con los propios usuarios finales.
– Es importante realizar un diseño que parta del usuario y no del sistema.

UL

*Las imágenes muestran lo más visto en los Sitios Web a partir de las investigaciones de J. Nielsen; los colores rojos y amarillo indican lo más visto; azul y gris, lo menos visto. (Copyright imágen)

¿Qué es UX (Experiencia de Usuario)?
Experiencia de Usuario (UX) es la satisfacción que recibe el usuario cuando ve una buena página, con todas la integraciones e interacción adecuada que le permite sentirse cómodo(a) ya sea con su dispositivo móvil y con una gran aprobación de palabras operativas en su búsqueda. Si un usuario tiene una mala experiencia no regresará y le dirá a sus amigos y a así hasta Google.

Es una percepción que deja huella en la mente de alguien que interactúa con la gente; activas, pasivas y secundarias.

Todas estas interacciones están abiertas a la interpretación de varias personas que no le gusta el funcionamiento o la mala calidad en diseño. Recordemos que ellos son los que perciben más rápido y se graban en la mente.

Sin embargo, esto debe de ser una práctica que los diseñadores debemos tener en cuenta para la mejoría y un mejor resultado de navegación de nuestros usuarios.

Diseñando (UX) “Experiencia de usuario”, representa una acción importante para el cliente.

  • Coordinar interacciones de buen uso: (seleccionar ingrediente de la comida entrar meseros, diseñar y programar botones)
  • Seleccionar las incomodidades que surgen para el usuario que se escape de nuestro control.
  • Reducir las interacciones negativas, expectativas y ruidos gráficos.

UX

*Imágen de Influye ERP

Esto aumentara e Incrementara sus ventas y satisfacción del cliente con el buen Diseño de UI y UX.

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Walter López
Diseñador Gráfico egresado del Instituto “San Ignacio de Loyola - ISIL”. Creativo aficionado a los animes, mangas y video juegos, amante de la tecnología.

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