A sus marcas, listos… ¡ya!

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Como en todo principio de año, las marcas inician una nueva carrera por ser las más grandes, fuertes, veloces y queridas del mercado.

En el ámbito digital también ocurre lo mismo y tal vez con mayor intensidad, dada la acelerada transformación de la tecnología y las personas (prosumers) que la utilizan.

¿Internet de las Cosas? ¿Big Data? ¿Content Marketing Reloaded? ¿Social CRM? ¿Social Ads?

Son muchas las variables que podemos y debemos considerar en el planeamiento de nuestras marcas digitales, sean de productos, personales o empresariales. Mientras más profundicemos, más variables hallaremos para cada cual.

Pero ninguna de nuestras elecciones en base a ello será la óptima si no está alineada a los objetivos de negocio y aún más importante, a la experiencia que deseamos brindarle a nuestros clientes, consumidores o comunidad.

Así es que, si estamos iniciando con fuerza la carrera del 2015, sugiero que antes de echarnos a correr con todo hasta quedar sin aliento, revisemos la siguiente lista para verificar que no se nos pase lo fundamental en nuestro plan de marketing digital:

1. ¿Conocemos bien a quienes nos dirigimos?
2. ¿Tenemos clara la experiencia que deseamos brindarles a través de digital?
3. ¿Es coherente esta experiencia en todos los puntos de contacto?
4. ¿Está nuestro plan correctamente alineado a los objetivos del negocio?
5. ¿Estamos considerando al público interno, es decir, a los colaboradores de la empresa?
6. ¿Nuestro desarrollo digital es guiado por un enfoque estratégico de social business integrador al interior y exterior de la empresa, o es un conjunto a acciones fragmentadas?
7. ¿Aprovechamos y potenciamos el desarrollo de la marca personal online de nuestros colaboradores como un factor diferencial?
8. ¿Nuestro mix de medios propios, ganados y pagados es el óptimo? ¿Tenemos los contenidos atractivos y contextualizados para cada uno?
9. ¿Hemos afinado los recursos, capacidad de gestión, sistemas de medición y análisis para una rápida y acertada toma de decisiones en plena carrera?
10. Y la más importante: ¿contamos con el equipo humano para hacer todo lo anterior y ganar?

Son preguntas sencillas de plantear, pero complejas de responder. Y seamos claros: el hacer el entrenamiento no nos garantiza el triunfo. Lo que si nos permite es tener esa necesaria etapa de reflexión para detectar y afinar nuestras ventajas únicas como marca, nuestra identidad, que es lo más difícil de copiar para nuestra competencia.

Les deseo muchos éxitos en la carrera de marcas del 2015. Que ganen las mejores. ¡A correr!

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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