Los Influenciadores como parte de la estrategia de Marketing Digital

Los Influenciadores como parte de la estrategia de Marketing Digital

Si estamos en el mundo del Marketing Digital o redes sociales, de seguro hemos escuchado hablar de los Influenciadores que son básicamente aquellos que tienen una presencia activa en redes sociales y, a la vez, una estrecha relación con sus seguidores. Son usuarios que trasmiten autenticidad y que han logrado que sus acciones tengan mucho significado para sus seguidores.

Un grave error que se suele cometer es creer que porque determinado usuario o persona pública tiene 300,000 o más followers en Twitter o Instagram ya es un influenciador. Hay usuarios “anónimos” que con solo 1,000 seguidores tienen mucha mayor influencia social que aquellos con miles de seguidores. Algunos puntos a tomar en cuenta para determinar si verdaderamente es influenciador son el alcance, la proximidad, la experiencia, la relevancia, la credibilidad y la confianza.

¿Cómo elegirlos?
Para empezar los influenciadores tienen que tener cierta afinidad con la marca, ya que esa es la única manera en la que se conseguirá que el mensaje realmente tenga un impacto en la audiencia deseada. La idea es que se hable sobre la temática y que, además, tenga la capacidad de convertir el mensaje en una “charla de café”. El objetivo será que la comunidad no lo interprete como una relación basada en “me pagan por hablar de este producto”.

Como ya se mencionó, el número de seguidores no es lo más importante. Hablar de un usuario con más de 100 mil followers o millones de Fans en Facebook es hablar de “masivo” y no necesariamente de un nicho. El poder del Social Media radica precisamente en la autosegmentación que sucede con los usuarios. Lo que si se debe considerar es una buena cantidad de followers ligados a una temática relacionada con el producto o servicio.

Una de las herramientas que permiten calificar según el desempeño de los usuarios y la reacción que tienen con la comunidad es Klout. Si un usuario tiene más de 100 mil followers/Fans su Klout debe superar los 70 puntos para considerar que la relación cantidad-calidad es importante. Si con ese volumen de followers y se está por debajo de ese número puede que no tenga buen enganche. Los usuarios menores a 10 mil generalmente no son considerados, pero eso puede ser un error ya que si un usuario tiene una temática afín y está por encima de los 55 puntos o incluso va por encima de 60, es un buen influenciador.

¿Qué efecto tienen?
Un influenciador como vocero de una marca tiene la capacidad de mejorar el branding, la imagen, incentivar en engagement, amplificar el alcance de las publicaciones en redes sociales y la influencia, mejorar el SEO y, además, la marca genera mayor confianza.

El influenciador juega un papel importante para una marca debido a que los usuarios confían en los influenciadores a la hora de comprar, necesitar consejos o de tomar una decisión por un servicio o producto.

Fuente: Marketing Directo/ Puro Marketing/ Antonio V Chanal

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Ilenia Loredo

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Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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