La importancia de la lectura

lectura

Hoy en día, con el avance de la tecnología y la diversidad de sitios en la web, podemos notar cómo el mundo entero se ha globalizado hasta el punto que ya nada pareciera estar lejos del alcance del ser humano, con respecto a la cultura y el conocimiento.

Sin embargo; desearía que nos detuviéramos un momento a pensar a conciencia lo siguiente:

¿Soy realmente una persona que le gusta leer? , ¿Cuánto tiempo dedico al día para leer? Hago esta pregunta porque considero que la gran mayoría de personas no se da, y no se permite, un tiempo para leer, descuidando de esta forma un hábito que podría generar muchos beneficios personales.

Leer implica dedicación y concentración, además de tiempo. Muchas veces pensamos que resulta más fácil y cómodo recibir la información directamente, a través de medios como la radio o la televisión, debido a que estos no requieren de mayor concentración, si a esto le sumamos el hecho que simplemente podemos estar realizando otra actividad en paralelo mientras escuchamos; esto genera mucha comodidad y requiere el mínimo esfuerzo de concentración, cosa que evidentemente no podemos hacer cuando estamos leyendo.

La gran diferencia quizá esté en que leyendo somos nosotros quienes decidimos acerca de qué tema queremos conocer; primera gran diferencia con la información masiva que muchas veces llega a nosotros deteriorada o tergiversada, de acuerdo al matiz que el medio de información correspondiente desea hacernos ver o creer.

Mediante el hábito continuo de la lectura puedo crear mi propia opinión acerca de diferentes temas, que van desde actualidad política hasta acontecimientos culturales que van de la mano de la historia.

De otro lado, tener en cuenta que si practico constantemente el hábito de la lectura mi ortografía tendrá mucha más consistencia y mi vocabulario se verá incrementado con una serie de vocablos que me permitirán, no solamente poder expresarme mejor en cualquier escenario de conversación; además, me permite un mayor conocimiento del idioma español como tal, descubriendo de esta manera un mundo riquísimo y digno lleno de sorpresas; como es el mundo del buen uso de las palabras y el idioma.

También es digno de resaltar el ingrediente de emoción generado por el tema elegido a hora de la lectura, sin contar la visión personal, auténtica y genuina que cada lector puede darle al tema referido.

Otro regalo que nos ofrece la lectura es que podemos incrementar de forma cuantitativa nuestro conocimiento de lugares y hechos de los cuáles siempre hemos deseado conocer y que probablemente por motivos muy diversos no hemos podido acceder, restringiendo muchas veces de esta manera la posibilidad de soñar con lugares fantásticos y paradisíacos o con aventuras increíbles en las cuales pasamos a formar parte de la historia debido a que nos vemos identificados con algún personaje de la historia o relato que nos encontramos leyendo.

Finalmente, si hay alguna satisfacción para todo lector que cabe ser resaltada, es el hecho de poder llegar al final de la historia y poder emitir juicio acerca de lo que se lee y tener mayores argumentos para poder sustentar sus ideas con relación a algún tema en especial; y no estar a la espera de escuchar lo que opinan los demás como suele suceder cuando nos sentamos frente al televisor y damos crédito a todo lo que se nos pretende mostrar.

Sin importar el género que uno escoja, sería conveniente si es que aún no tienes el hábito, que empezaras por cultivarlo y en muy corto plazo podrás notar los beneficios y la satisfacción que produce leer. Hay muchas formas de dejar claro esto, pero desearía terminar diciendo 2 cosas:

Un niño que lee es un hombre culto, un país lector siempre será un país en desarrollo, incentivemos la lectura y así estaremos haciendo patria.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos