Carlos Fuentes y su trabajo en la literatura hispanoamericana

  • 1 de septiembre del 2017
  • Arte

Carlos Fuentes Macías nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y falleció en Ciudad de México el 15 de mayo del 2012, entre las muchas ocupaciones en las que se desarrolló se encuentran las de escritor, intelectual y diplomático mexicano, siendo más conocido a nivel mundial como escritor.

Fuentes es reconocido como uno de los grandes escritores de la literatura hispanoamericana y de México.

Hijo de padres mexicanos nació en Panamá debido a que su padre era diplomático, motivo que hizo que su infancia transcurriera en diversas capitales de Sudamérica como Montevideo, Santiago de Chile, Washington, Quito y Buenos Aires.

Regresa a México a la edad de 16 años e ingresaría al bachillerato en el colegio México de la capital y se inicia como periodista en colaboraciones para la revista Hoy.

Se graduó en derecho en la Universidad Autónoma de México de México y en Economía en el Instituto de altos estudios de Ginebra en Suiza.

En el año de 1972 se convertiría en miembro de «El colegio Nacional», donde sería presentado por el poeta y escritor Octavio Paz.

Desarrolló a su vez una destacada labor como profesor en universidades de la talla de Princeton y Columbia, siendo también catedrático en Harvard y Cambridge.

Como hijo de diplomático la política siempre estuvo presente en su vida y sus constantes viajes le permitieron dominar de manera muy fluida idiomas como el inglés y el francés.

Entre los años de 1975 y 1977 se desempeñó como embajador de su país en Francia abriendo las puertas a los refugiados políticos de Latinoamérica.

A lo largo de su vida recibió muchas distinciones y premios entre los que podemos citar algunos de gran importancia en el mundo de las letras como el Rómulo Gallegos en 1977, el Miguel de Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las letras en 1994 y La gran cruz de la orden de Isabel La Católica en el 2009 entre tantos otros.

Era también muy conocida su gran afición por el cine habiendo escrito guiones para varias películas entre las que podemos mencionar «el gallo de Oro» y «Pedro Páramo», ambas sobre la base de l un cuento corto y una novela de Juan Rulfo.

Falleció en la ciudad de México como consecuencia de una hemorragia masiva producto de una úlcera gástrica.

Desde su muerte se le han rendido una serie de homenajes a la fecha entre instituciones y autores. Fuentes es uno los escritores que se consideran de lectura obligada para entender la literatura latinoamericana moderna por su riqueza en el manejo de la lengua y las técnicas de narrativa.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos