Juan Jose Arreola, el cuento fantástico y la generación del 50

  • 7 de agosto del 2017
  • Arte

Juan José Arreola fue un académico, escritor, traductor y editor mexicano nacido en la ciudad de Zapotlán el grande hoy conocida como ciudad Guzmán en el estado de Jalisco el 21 de setiembre de 1918 y fallecido el 3 de diciembre del 2001.

Arreola que era autodidacta de formación, esto debido a que solamente cursara algunos años de educación primaria trabajaría en distintos oficios a lo largo de su existencia. Arreola pertenece a la generación de escritores mexicanos de la generación del 50 y es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura mexicana junto con Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines y muchos otros.

Es también uno de los mayores y más grandes exponentes del cuento fantástico en México y Latinoamérica.

Entre sus obras más destacadas podemos citar «Confabulario», «Bestiario» y «La feria muy divertida».

Perteneciente a una familia compuesta por 14 hermanos era el cuarto de ellos. Se sabe que desde muy temprana edad se aficiona por la literatura y la lectura y todo tipo de conocimiento en general.

Trabaja como encuadernador con un pariente lejano y a los 15 años ya conocía muy de cerca lecturas de autores como Baudelaire, Dante y Whitman por citar solamente a algunos.

A los 18 años viaja a la ciudad de México a estudiar en la escuela de teatro de bellas artes y se paga sus estudios desempeñando diversos oficios, entre ellos el de relator de radionovelas .

En 1939 deja la escuela teatral de bellas artes y al año siguiente regresa a Zapotlán donde publica su primer cuento en el año 1940 que lleva el título de «Sueño de navidad» en la revista el vigía.

En el año de 1943 y después de algunos viajes cortos a la ciudad de México publica «Hizo el bien mientras vivió» que sería el primero de sus escritos reconocidos.

Este mismo año viaja a Guadalajara y empieza a trabajar en el periódico «El Occidental» donde escribirá artículos y será el jefe de circulación hasta 1945.

En 1945 viaja a parís donde permanece un corto tiempo para regresar al año siguiente para instalarse ya en México y trabajar como traductor, redactor y corrector en el departamento técnico del Fondo de Cultura Económica de México, en el año 1949 publica «Varia invención» y trabaja a su vez en simultaneo en el Colegio de México donde permanece después de ser despedido del Fondo De Cultura Económica de México.

Sus textos se caracterizan por la ironía, la brevedad y el uso de diversos recursos literarios y géneros como el cuento, el ensayo y la poesía.

De su autoría podemos encontrar piezas magistrales como «Confabulario», «Bestiario», «Palíndroma» y «Gunther Stepenhorst» .

Juan José Arreola fallecería a la edad de 83 años como consecuencia de una hidrocefalia que viniera padeciendo los últimos años de su vida en el año 2001.

Arreola es sin lugar a duda hoy en día considerado como un escritor de culto del cual se nutren las nuevas generaciones de escritores y el número de conferencias y admiradores alrededor de su obra y su persona se acrecienta cada día mas.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos