Importancia de las redes sociales en una campaña política

obama

Facebook, Twitter, YouTube y otras redes han tomado tanta importancia que parece imposible que alguien no tenga presencia en ellas, sobre todo en las dos primeras mencionadas. Empresas, deportistas, estrellas de Hollywood y hasta políticos han visto oportunidad de popularidad en estas plataformas, y justamente ahora nos centraremos en quienes pretenden gobernar.
Barack Obama logró ser presidente del país más poderoso del mundo en gran parte gracias a su campaña digital, la cual no solo consistió en su presencia en Facebook y Twitter, sino también en la creación de su propio espacio, el cual llegó a tener más de un millón y medio de usuarios. Lo mejor de las campañas digitales es que la inversión de dinero es mínima, a diferencia de los canales convencionales que hasta hace unos años solo trabajaban los políticos.

Lo más importante de una campaña política en las redes sociales es generar conversación, aunque se cuente con una cantidad pequeña de seguidores. Facebook y Twitter se crearon para para interactuar, es así que se recogen las opiniones de los votantes y ellos se sienten escuchados. Además se debe estar pendiente de los temas más tocados, los llamados Trending Topics, para demostrar que, como políticos, nos importa lo que está sucediendo en nuestro entorno. No solo hay que ser observadores, sino también dar soluciones, y sobre todo ser creíbles.

No hay que olvidar que es importante definir un plan para la campaña política en las redes sociales. Dentro de la estrategia se debe tener en cuenta el público objetivo y a partir de ello se define el tipo de lenguaje, el diseño de los gráficos y el método de interacción. También se debe tener en cuenta que cada red social tiene un público distinto, por ejemplo en Twitter el debate es el pan de cada día, además se hace más factible la interacción con líderes de opinión; por otro lado, en Facebook el público es mucho más amplio pero menos interesado en la política. Sin embargo en ambos casos, o en otras redes sociales como Google+, el discurso debe tener una carga emocional.

The following two tabs change content below.
Samantha Cervantes

Samantha Cervantes

Community Manager en Hashtag y obsesiva por la ortografía en todas partes. Escritora cuando le provoca. Enemiga de los estereotipos y la rutina. Amante del océano.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos