La gran oportunidad que presentan las redes sociales para modernizar la educación

educacion-redes-sociales-

La tecnología y la globalización han transformado el mundo y los educadores deben enfrentar el reto que es preparar a sus alumnos, para desenvolverse en este mundo tan distinto al que ellos conocieron en su niñez y adolescencia.

Hace unos años nos hacían aprender la fecha de nacimiento de cada personaje histórico; hoy en día, en poco minutos, las podemos encontrar con la ayuda de Google, Wikipedia y un Smartphone, ya no es necesario memorizarlas.

El reto para los profesores consiste en enseñar a sus alumnos lo que no podrán encontrar en internet en dos minutos. Su propuesta debe consistir en cómo generar valor, conocimiento y una postura crítica sobre la información, para de esta forma lograr el interés de esta generación de curiosos tecnológicos.

Los jóvenes hoy se comunican por SMS, Whatsapp e incluso por redes sociales que muchos padres no conocen como Snapchat o Tumblr. Cada vez usan menos el correo electrónico y no hay forma que dejen una pregunta para el día siguiente, si tienen una duda, la resolverán de inmediato, consultándola con amigos, las redes o la web.

Se habla de innovación, ¿porqué no innovar en la enseñanza? ¿Cómo? Planteemos algunas ideas:
Creando grupos en Facebook con los profesores, he visto como mis hijos lo han hecho; los resultados son ¡excelentes! Claro, ya no son profesores de jornada de 8 horas, deben estar comprometidos a estar ahí cuando los alumnos los necesiten, pero esa es la educación que buscamos para nuestros hijos, ¿o no?

Creando blogs por ejemplo, luego de un viaje de estudios, de leer un libro o de ver una película… Qué interesante ver los diferentes puntos de vista de cada uno o la investigación que hacen. El poder leer las presentaciones de todos, puede hacer que cada vez se esfuercen más en los resultados y que vean cuáles han sido sus errores al presentar el trabajo. Además aprenden así valiosas habilidades que les serán sumamente útiles en el entorno laboral.

O porqué los profesores no invierten la forma de dar clases de matemáticas, explicando en un video cómo se resuelve un problema y dejando como tarea verlo. Luego al día siguiente en clase, podría pasar una hoja con los problemas para resolver, y estando al lado de cada uno de sus alumnos, podrían ver claramente, qué parte de la explicación no entendieron.

El mundo vive una revolución tecnológica y la educación debe formar parte de ella. La Generación Z y los Millenials o Generación Y, no deben adecuarse a formas de enseñanza anacrónicas, que no contemplaban el uso masivo que hacemos hoy de la tecnología. Son los educadores los que ahora deben adaptarse a este gran cambio, sin dejar de lado lo más importante y que siempre han buscado: formar mejores personas.

The following two tabs change content below.
Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos