Windows 10: ¿el gran salto de Microsoft para dominar la nube?

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Terminando una semana de vacaciones altamente saludable para combatir la “infoxicación” a la cual estamos sometidos en estos tiempos, me encuentro con el siguiente mensaje en mi laptop:

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Como ya sabemos, es la gran apuesta de Microsoft por dar el gran salto cuántico en el componente más cerebral de una computadora, a través del primer sistema operativo “universal” que promete “correr” en todo tipo de dispositivos y que permitirá una conectividad entre ellos, mucho más sincronizada y productiva.

Para aquellos que hemos utilizado casi todas sus versiones, desde el primer Windows que solo era una interface visual de DOS; los altamente eficientes XP y 7, el insufrible Vista y pasando por el cambio traumático al mundo “touch” con la versión 8, Windows 10 representa la consolidación del gigante de Redmond en el mundo móvil, táctil, multidispositivos y basado en “la nube”.

Es una jugada clave a nivel empresarial y tecnológico. Con una base de más de 1,000 millones de usuarios en el mundo, pero habiendo perdido mucho terreno en la última década ante los sistemas operativos móviles donde demoró en ingresar, los resultados de Windows 10 podrían redefinir el escenario de sistemas operativos de la industria en los próximos años.

Ya anteriormente lograron dar un salto exitoso con Office 365, siendo el ejemplo claro de reorientación estratégica que empieza a privilegiar la experiencia de usuario por encima de la cuota casi monopólica en el mercado a precios demasiado elevados para estos tiempos. Más discretamente pero desde mi punto de vista no menos exitoso, son sus avances en servicios empresariales, teniendo a Sharepoint y Yammer como plataformas de comunicación más dinámica al interior de las organizaciones.

Otro hecho sin precedentes es sin duda que esta actualización llega de manera gratuita para usuarios de las versiones 7 y 8, intuyo, la base de usuarios más jóvenes del sistema operativo. Los esfuerzos por dar funcionalidades de tablet a las laptops, en dispositivos denominados “híbridos”, pueden ser mucho más atractivo para ellos que para la gran base de usuarios maduros y corporativos que aún decantan por Apple en la elección de sus dispositivos personales.

¿Y cómo podría afectar este lanzamiento al marketing digital? Pues mucho si es exitoso. Habrá un nuevo ecosistema potente ante las hoy omnipresentes de Google, Apple, Amazon y Facebook, añadiendo competitividad a la industria y con ello atrayendo muchas más innovaciones de estos grandes actores en beneficio del usuario y como no, sus modelos de negocio, fuertemente basados hoy en el “big data” personal y su monetización a través de modelos de publicidad y comunicaciones integradas.

Desde ya podemos leer las abundantes reseñas a favor y en contra en la red. En mi caso, llegará el momento de darle clic al botón de “actualizar” a mis 2 máquinas con Windows 8. Mientras tanto, revisaré cómo evolucionan los comentarios. En tu caso, ¿qué decides?

Enlaces de interés:

http://www.engadget.com/products/microsoft/windows/10/
http://www.techradar.com/reviews/pc-mac/software/operating-systems/windows-10-1267364/review
http://es.gizmodo.com/una-semana-con-windows-10-vale-la-pena-actualizar-1722259993
http://www.xataka.com/servicios/windows-10-privacidad-y-sacrificios

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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