El arte como manifestación cultural

  • 18 de agosto del 2015
  • Arte

arte-cultural

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha manifestado un vivo interés por el arte como medio de transmisión cultural, basta solamente con nombrar a las antiguas muestras de arte rupestre de las cuevas de Altamira en Santillana Del Mar en la región cantábrica de España y en el caso del Perú tenemos las muestras de Lauricocha en Huánuco. Esto no hace nada más que confirmarnos que el hombre siempre se ha sentido atraído a crear diferentes formas que –como en este caso las pinturas murales- nos dejaron un legado de capacidad creativa para las generaciones posteriores.

El ejemplo antes mencionado es solamente una de las tantas formas y manifestaciones culturales demostradas por el hombre para crear; así también debemos citar entonces otras manifestaciones artísticas como la música, la danza, la literatura en todas sus formas- incluidas el ensayo y la poesía- el teatro y el cine respectivamente.

No es nuestra intención adentrarnos a profundidad en citar las diferentes manifestaciones y sub-géneros que presenta cada una de estas artes a lo largo de la historia por ser demasiadas y materia de un amplio estudio, pero lo que sí podemos afirmar con conocimiento de causa, es que a través de cada una de éstas el hombre ha podido recrear situaciones y circunstancias para la posteridad dándoles un carácter sublime y espiritual, haciendo posible el deleite de los sentidos para la satisfacción de las personas y el público en general en diversas representaciones de la vida cotidiana y con las cuáles podemos aprender más acerca de cómo han ido sucediendo los diferentes momentos en la historia y la vida del ser humano.

A manera de ejemplo citaremos solamente algunas manifestaciones de cada una de estas formas de arte y sus exponentes más representativos dentro del vasto universo existente en cada uno de ellos, dejando así, a criterio de cada uno el derecho a investigar más a profundidad la obra y el legado cultural que representan.

En el caso de la música podríamos decir que es un género que se cultiva desde muy temprano, se dice inclusive que el hombre utilizaba la música para comunicarse -esto debido a que el lenguaje también es una expresión musical -sin embargo, se le clasifica por épocas y en esta clasificación universal están la música barroca, la música clásica, la música romántica, la música moderna y la música contemporánea.




Podemos citar aquí a manera de referencia a músicos clásicos como; Bach, Vivaldi, Haendel, Mozart, Beethoven entre los más relevantes debido a su influencia a lo largo de la historia.

Con relación a la danza podríamos también decir que el ballet y la danza contemporánea ocupan un lugar muy importante en el arte, a manera de ejemplo, podríamos citar piezas musicales escritas para ballet como; el Lago de los cisnes y Cascanueces de Tchaicovsky, entre otras tantas y también a grandes bailarines como Nureyev y Barishnikov.

En lo relativo a la literatura solamente decir que la lista es innumerable y por lo tanto no alcanzaría el tiempo ni el espacio para nombrarlos, así que solamente citaremos a Cervantes, Dante, Goethe y Shakespeare entre muchos.

Con relación al teatro podríamos decir que existe desde la época de los griegos y ha ido evolucionando en sus diferentes géneros, pero quizá los más conocidos sean la tragedia, el drama y la comedia.
Finalmente el cine desde su invención nos ha traído la magia a través de las historias llevadas a la pantalla grande, abarcando géneros de los más diversos que van desde la ciencia ficción hasta los remake de historias de comics y súperhéroes.

En base a lo expresado líneas arriba es que podemos afirmar, sin temor alguno, que el arte es la mejor manifestación cultural en sus diversas formas mediante la cual el hombre ha hecho, hace y seguirá haciendo historia para el deleite de todos aquellos que, como nosotros, nos preocupamos por su difusión.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos