El Rock y el Marketing Musical: Activaciones BTL

El Rock y el Marketing Musical

Uno de los recursos publicitarios más utilizados en los últimos tiempos para generar una comunicación dirigida a segmentos de mercado específico es el BTL, cuyas siglas significan “below the line”.
Es sumamente poderoso para realizar la promoción de un producto o servicio específico y demanda altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad.

Algunas bandas y artistas de rock han querido “pensar fuera de la caja”, agregando a sus campañas en redes sociales, ciertas activaciones que han servido para elevar su presencia en el mundo de la música y el espectáculo de forma muy efectiva e innovadora.

Hagamos un recuento de algunas de ellas, que causaron un sorprendente impacto en sus seguidores, y sirvieron para hacer más grande su comunidad y fidelizar aún más la ya existente.

“El marketing es tan importante como la música en sí misma. Una gran canción necesita ser escuchada”.
David Hooper

The Ting Tings en Paris

En medio de uno de sus shows en Paris, Katie White, frontwoman de la banda inglesa The Ting Tings invitó al público a compartir imágenes del recital utilizando Facebook, Twitter, Instagram y Foursquare.

El escenario principal presentaba un contador que revelaba en tiempo real la cantidad de fotos que se subían en redes sociales, y cada vez que esta anunciaba una cifra determinada, el público era premiado con la aparición de un nuevo escenario en donde se apreciaban personajes que iban desde un astronauta hasta un dragón chino.

Es una de las activaciones mejor logradas por una agrupación indie rock hasta el momento. Esta campaña digital fue realizada junto a la agencia Marcel, que tuvo como resultado miles de interacciones en menos de tres minutos, y en cuestión de horas bloggers de todo el orbe publicaban contenidos celebrando la hazaña.

Metallica en la Antártida

Acaso una de la bandas metal más respetadas de la historia de rock, Metallica dejó una huella indeleble en el mundo del espectáculo al presentar un insólito recital. Entre los hielos de la Antártida, James Hetfield y compañía tocaron algunos de sus más populares temas ante más de un centenar de asistentes que disfrutaron su música por medio de auriculares para evitar un impacto medioambiental.

metallica

Dentro de un domo transparente, Metallica descargó lo más rabioso de su repertorio durante una hora sin parlantes. Se trató de un concierto hecho bajo un meticuloso protocolo sobre impacto medioambiental supervisado por la Dirección Nacional Antártica (DNA) argentina.

Las pulseras Coldplay

La agrupación británica Coldplay utilizó en su gira de promoción de su disco “Mylo Xyloto”, unas pulseras LED que obsequiaba al público asistente que se caracterizaban por activarse mediante una señal de radio.

Estos souvenirs llevan el hashtage #coldplayfilm escrito, el cual sirve para promocionar en Twitter un DVD en vivo que lanzaró la banda. Las Xylobands se iluminaban al ritmo de la música, creando un increíble espectáculo.

La banda invirtió nada más y nada menos que cinco millones de euros en estos pequeños obsequios para sus fans.

Fuente: lanacion.com.ar/ rollingstone.es

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Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

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