¿Está internet succionando todo el contenido creativo del mundo?

music-artist

Pues sí.

“La música es intangible… pero aun así puede alterar profundamente nuestra manera de ver el mundo. La música puede ayudarnos a superar momentos difíciles de la vida, cambiando no solo, cómo nos sentimos por dentro, sino también cómo sentimos todo lo que nos rodea. Es muy poderosa”.

David Byrne, miembro fundador y compositor de la banda Talking Heads, nos cuenta en su libro “How music Works”, cómo funciona la música vista desde todos los ángulos posibles: como fan, productor, distribuidor, pero sobre todo, como creador. En este libro nos cuenta cómo la arquitectura, la tecnología y los negocios han alterado nuestro modo de crear y escuchar la música.

Cuando Thom Yorke (Radiohead) consiguió atención al sacar todo su catálogo de Spotify, otros artistas también protestaron por las mismas razones, los servicios de streaming de música (Black Keys , Aimee Mann y David Lowery de Camper Van Beethoven y Cracker ).

¿Cuál es la verdadera razón por la que muchos músicos están en contra de estos servicios de streaming?

Existen más de 41 millones de usuarios a nivel mundial que pagan una cuota mensual por acceder a un servicio de streaming de música por suscripción, según cifras de la IFPI. Si nos refiriésemos a los que escuchan alguna modalidad gratuita de estos, la cifra subiría sería de 100 millones.

facturacion-digital

Gracias a internet, la manera de escuchar música ha cambiado drásticamente, existen mil maneras de escuchar y/o descargar el trabajo de tus artistas favoritos. Pandora, es como una estación de radio que toca cosas que te gustan, Youtube reproduce canciones que las personas y empresas suben y Spotify es una biblioteca de música que reproduce lo que tú quieras. Cuando un fan escucha música vía streaming , ya sea gratuita o de pago, estas ganancias van directamente para los sellos y no para los artistas.

Lamentablemente el fan ya tomó su decisión, para qué pagaría por un CD cuando tiene otras maneras de escuchar la misma música gratis.

“Lo que está en juego no es tanto la supervivencia de artistas como yo, sino la de los artistas emergentes y los que tienen sólo unos pocos registros en su haber. Muchos músicos, que parecen estar bien establecidos, bien conocidos y muy talentosos, con el tiempo tendrán que encontrar otro empleo o cambiar lo que hacen para ganar más dinero. Sin nuevos artistas por venir, nuestro futuro como cultura musical se ve sombrío. Ese no es el mundo que me inspiró cuando era más joven. Más de uno ha dicho que «la música me salvó la vida», así que debe haber algún tipo de incentivo para mantener ese salvavidas disponibles para las generaciones futuras.”- David Byrne

The following two tabs change content below.
Diana Flores

Diana Flores

Desarrolladora Web en Hashtag. Fotógrafa y músico por convicción. Padawan 24/7.
Diana Flores

Últimas entradas de Diana Flores (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos