Escritores latinoamericanos ganadores del premio nobel de literatura

  • 15 de diciembre del 2015
  • Arte

nobel-literatura

Desde que en el año 1901 fuera instaurado el premio Nobel en diversas categorías, como consecuencia del deseo expreso de Alfred Nobel en su testamento; son 6 los escritores latinoamericanos que han sido galardonados con este premio – el más importante en su género – y a la fecha son 2 chilenos, 1 mexicano, 1 colombiano, 1 guatemalteco y 1 peruano.

La primera mujer en hacerse acreedora a este premio fue la chilena Lucila Godoy Alcayaga, conocida universalmente como Gabriela Mistral. Recibió este galardón en el año de 1945, su obra está orientada a las diferentes manifestaciones del amor y el misterio de la existencia humana.

Miguel Ángel Asturias nacido en Guatemala es el segundo en obtener este logro en el año de 1967, conocido por sus obras de gran contenido social y político, destacándose entre ellas: “Señor Presidente” y “Hombres de maíz”. Ejerció durante varios años la labor de diplomático guatemalteco.

La lista continúa con el chileno Ricardo Eliezer Neftalí Reyes  conocido universalmente como Pablo Neruda.

Neruda se hace con el Nobel en 1971 como consecuencia de una extensa producción literaria en la que sobresale la sensibilidad poética y el romanticismo. De filiación política izquierdista, también realizó labores diplomáticas por su país. Entre sus obras podemos destacar los “20 poemas de amor” y “Una canción desesperada”, “Residencia en la tierra”, “Confieso que he vivido” y “El memorial de Isla Negra”.

Posteriormente en el año de 1982 el colombiano Gabriel García Márquez  más conocido como “Gabo”, en reconocimiento a su obra y manifestación de un estilo literario conocido como  “realismo mágico” se hace acreedor a este premio.

Entre sus obras cabe destacar de manera muy especial “100 años de soledad” y “El amor en los tiempos del Cólera”.

Octavio Paz de nacionalidad mexicana recibe el premio en el año de 1990. Paz, es un autor que se destaca por su vastísima producción en campos que van desde el ensayo a la poesía, con un gran manejo del lenguaje y un lirismo muy agudo en sus versos. Entre sus obras cabe destacar “El laberinto de la soledad” y el ensayo  “La llama Doble”.

El año 2010 marcaría el regreso de un latino a la obtención de este logro, esta vez fue el peruano Mario Vargas Llosa, quien se ha caracterizado, en su primera etapa, por tener una narrativa  en la que en principio relata hechos que tienen relación directa con sus experiencias  de juventud,  para finalmente escribir sobre temas históricos como consecuencia de largos procesos de investigación acerca del tema escogido.

Entre sus obras más importantes podemos citar “La ciudad y los perros”, “Conversación en la Catedral”, “La guerra del fin del mundo”, “El Paraíso en la otra Esquina”, “El sueño del Celta” y el ensayo “La orgía perpetua” acerca de Flaubert Y Madame Bovary.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos